- La situación generada por el coronavirus está generando una gran cascada de cierres de espacios culturales y de aplazamientos de distintos eventos tanto dentro como fuera de las fronteras estatales. Eso sí, también teniendo otras consecuencias en Internet. De hecho, las visitas a la plataforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) Teatroteca, que permite visionar on-line más de 1.500 títulos, ha incrementado en casi un 10% su número de usuarios en los últimos tres días.

Teatroteca, alojada en la web del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Inaem, acumula desde el 11 de marzo cerca de 11 000 visitas. "El cierre de los espacios escénicos y las recomendaciones de reducción de las actividades sociales han animado a muchos usuarios de las artes escénicas y de la música a abrir sus pantallas", señala en su comunicado el Inaem. El catálogo de la Teatroteca incluye montajes desde 1979 -muchos vinculados a nombres de la escena como Miguel Narros, Lluís Pasqual o Fernando Fernán Gómez- hasta producciones más recientes como El jardín de los cerezos, estrenada en marzo de 2019 en el CDN. Entre los títulos más demandados y visualizados de esta última semana se encuentran clásicos como La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño, Bodas de sangre, Casa de muñecas y Divinas palabras.

Con todo, la situación de los últimos días, con continuos anuncios de cierres temporales, no para. Así por ejemplo, los organizadores de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto, única de estas características que se celebra en España, han decidido aplazar la edición de 2020, prevista en Logroño el próximo mes de junio, a abril de 2021 ante la incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

Similar situación se ha vivido con el festival Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), que confirmó ayer que aplaza su edición de 25 aniversario, prevista para celebrarse del 30 de abril al 2 de mayo. Por lo tanto, este año, "de manera excepcional", Villarrobledo acogerá al certamen los días 9, 10 y 11 de octubre.

También en otros países, las consecuencias son más que palpables. La torre Eiffel, el museo de Louvre y el palacio de Versalles, por ejemplo, anunciaron ayer el cierre de sus puertas por un periodo indefinido a causa de la pandemia del coronavirus. También la Comédie Française ha anulado todas sus representaciones hasta nueva orden, y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse ha cancelado su edición, prevista del 20 al 29 de marzo. Son solo algunos ejemplos de la situación generada estos días.