Vitoria - Fotografía y audiovisual se dan la mano desde ayer en Montehermoso para presentar la exposición Éxodo, buscar refugio entre el escombro, un trabajo de Andoni Lubaki y Karlos Zurutuza que se puede visitar en el centro cultural hasta el próximo día 29.

La colección fotográfica consta de 40 imágenes que reflejan el castigo que sufren en la actualidad los kurdos sirios: frente de guerra, pueblos fantasma, campos y escuelas llenas de refugiados, funerales€ "Estos elementos visuales son una herramienta imprescindible para comprender esta cruda realidad, según explicaron ayer Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación. Mientras, el documental cuenta la historia de Fatma, una universitaria de 22 años que vive fuera de casa desde que Turquía destruyó y ocupó su pueblo en 2018. Mientras reiniciaba su vida, Ankara ha dirigido otro ataque en la región en la que vive en la actualidad. Esta chica kurda ha encontrado en el arte una vía de escape.

"El pasado octubre, Turquía llevó a cabo su última ofensiva contra los kurdos sirios. La operación, denominada fuente de paz, envió desde el aire drones y lanzagranadas y desde tierra a numerosos yihadistas. Otro capítulo de una limpieza étnica que se está desarrollando a lo largo del tiempo; las últimas víctimas, cientos de personas fallecidas y más de 200.00 personas desplazadas. Desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Montehermoso se considera que las prácticas culturales contemporáneas, en sus múltiples expresiones (plásticas, audiovisuales, artes escénicas...), son una herramienta válida para promover espacios de diálogo y reflexión, y visibilizar la situación de los derechos humanos en el mundo actual".

De ahí que se acoja esta muestra realizada por Lubaki, que comenzó a trabajar como fotógrafo en zonas de conflicto de África y Oriente Medio en 2010 y que durante una década ha colaborado con los mayores medios y agencias de prensa del mundo; y por Zurutuza, jefe de la sección Internacional de la revista Jot Down, que, entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido, en 2016 obtuvo la Beca de Periodismo de InvesIgación Photographic Social Vision, siendo finalista en 2019 en el Premio Internacional Prix Plumes Libres.