Vitoria - Desde el viernes de la semana pasada, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está acogiendo Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África (1800-1956), exposición que hasta el 21 de junio reúne obras de Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala y Joaquín Sorolla, entre otros. Un amplio abanico de piezas procedentes de 70 colecciones tanto públicas como privadas entre las que también se incluyen los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava.

En concreto, el centro aporta a esta muestra, según explica la Diputación alavesa, “una de las obras más emblemáticas” de su colección, Harén de Francisco Iturrino (Santander, 1864 -Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924). Iturrino pintó esta creación en su viaje por la geografía del norte de África, viaje que realizó junto a Henry Matisse en 1912. En la obra presenta a un grupo de mujeres árabes envueltas en sus típicas indumentarias, con predominio de las tonalidades blancas, grises y ocres y toques vivos de color rojo.

La exposición realiza un recorrido reflexivo por imágenes que se produjeron desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria (1798-1801), hasta 1956, año en el que se independizaron Marruecos y Túnez. En la propuesta de la muestra se insiste en el modo en el que las vanguardias se relacionaron con aquello “exótico” oriental en su búsqueda de una ruptura con el canon de la tradición.