Amurrio - Aimara Antzerki Taldea ya ha dado a conocer el nombre de las cuatro obras y compañías que ha escogido este año para configurar el cartel de la quinta jornada de microteatro de Amurrio, un concepto actual del género escénico y una experiencia en la que actor y espectador comparten un espacio reducido, no convencional, durante un tiempo breve de representación, favoreciendo la relación entre ambos y vivenciando las emociones expresadas.

Sin embargo, esta edición -a celebrarse el sábado 28 de marzo- no se desarrollará en el escenario de la casa de cultura, sino en el Amurrio Antzokia, de cara a celebrar el Día Internacional del Teatro (el día 27).

Microteatro no es sinónimo de calidad inferior, sino de menor duración (ninguna obra supera los 20 minutos) y de ello dan fe las obras convocadas, ya que cuentan entre su elenco o al frente de su dirección con profesionales del sector de reconocido prestigio. Un ejemplo es Itsu eta gurpil gainean, la pieza en euskera que abrirá la jornada a las 19.30 horas y que está dirigida por Telmo Irureta, que también la interpreta junto a Goizeder Iturain. El texto es obra de Miren Valero y en él se narra la historia de Ángela y Gus: "una pareja que ha decidido casarse y que no sabe cómo reaccionarán sus padres, aunque la verdad es que son ya mayorcitos y no necesitan el permiso de nadie. Se quieren y nada los separará. ¿O sí?", adelantan desde Aimara.

A este montaje le sucederán, a partir de las 20.00 horas, otras tres obras en castellano. La primera es el espectáculo de humor 3,2, 1 cambio, una pieza improvisada y dirigida e interpretada por Araceli Angulo, Alfonso Medina, Haizea Murguía y Ainara Sagüés, que se creará en el momento a partir de las propuestas del público. "A un ritmo trepidante se desarrollará una historia en la que los espectadores sabrán más sobre la protagonista que ella misma. Un formato creado por Antón Coucheiro e interpretado por la compañía Impro y Punto, con el que el público pasará quince minutos de risas, sorpresas€ y quién sabe qué más", avanzan.

Asimismo, llegará el mejor espectáculo del certamen Álex Angulo 2019: Fósforos, momentos de vida. Una obra dirigida por Ane Pikaza e interpretada por Tania Fornieles y Yeray Vázquez, en la que un hombre se enfrentará a sus recuerdos para afrontar la vida. El programa se completará con la comedia que interpretarán los propios organizadores de esta jornada de teatro breve: La muerte y Javi, un texto de David Caiña que los integrantes de Aimara han hecho propio. De hecho, lo interpretarán sus miembros Elisabet Anda y Raúl García, que mostrarán al público diferentes maneras de ver el mundo laboral, planteando si en la vida todo es trabajar hasta la muerte, o incluso, después de ella. "Durante 21 minutos de risas garantizadas podremos reflexionar sobre el papel que cada uno representa en el mercado laboral".

En resumen, cuatro obras de teatro breve muy diferentes entre sí, que podrán disfrutarse el sábado 28 a partir de las 19.30 horas, por un precio conjunto de 5 euros (4 euros para socios de Amurrio Antzokia).