Vitoria - La actualidad manda. El coronavirus también. Así que la gira europea que el grupo guatemalteco Proscenico está desarrollando estos días se ha visto un tanto alterada. Antes de llegar a Euskadi, su agenda tenía que pasar por Italia. Más en concreto, por Milán. Pero tal y como están las cosas en el país transalpino, se les ha prohibido la entrada. Otra vez será. "No sabíamos qué hacer, si volver e interrumpir todo, o seguir", dice María Isabel Yela Sayle. Por fortuna, la segunda opción fue la seleccionada y tanto ayer como hoy, su camino pasa por Bilbao. Lo hace antes de encontrarse con el público de la capital alavesa la semana que viene. En concreto, será ARTgia quien les abrirá sus puertas el miércoles 11, una jornada intensa en el espacio de la calle José Lejarreta puesto que además de la representación del monólogo El búho, se desarrollará un taller sobre el uso de la máscara -en este caso, basadas en los nahuales mayas- en las artes escénicas.

Gracias a la colaboración entre la sala -que hoy al mediodía, en paralelo a la exposición Gu, latxa de Yone Estivariz, acoge una cata de quesos y cerveza artesana-, Unesco Etxea y Teavide se va a poder producir esta doble propuesta. En el caso del curso, éste se llevará a cabo de 10.00 a 18.00 horas y será impartido por la propia Yela. Bajo el título La máscara. Animal en mi ser, se trabajará el uso de esta herramienta en la creación teatral. Las inscripciones para poder asistir ya están abiertas (el precio es de 40 euros por persona).

Ese mismo día y sin moverse del sitio pero a las 19.00 horas, se producirá la representación de El búho, estando las entradas a la venta -el aforo es limitado- por 6 euros cada una. Bajo la dirección de Yela, frente al público se encontrará el actor Gerson Lam, encargado de dar vida a una obra que trata el conflicto armado interno en Guatemala, enmarcado en lo que en su momento fue la Guerra Fría, más allá de que éste y otros acontecimientos similares en los países latinoamericanos siguen hoy presentes en la política interna e internacional.

Basado en el libro homónimo de Mario Rivero, adaptado por Luis Escobedo, el monólogo toma como figura de referencia al político y alcalde de la ciudad de Guatemala Manuel Colom Argueta, líder de la oposición social demócrata en Guatemala en los años 70, un compromiso que tuvo como consecuencia su asesinato en 1979. Se hace así un ejercicio de memoria histórica con un pasado no tan lejano que, aún así, algunos prefieren olvidar y otros tergiversar para, sobre todo, no rastrear en el presente las consecuencias que todavía se mantienen. Es decir, algo que se podría aplicar al aquí y al ahora sin demasiados problemas.

También en el montaje, la máscara del búho tiene un peso específico. "El montaje tiene una estética impregnada por Guatemala", apunta Lam, lo que también va a ofrecer al público la oportunidad de conocer una forma de hacer y representar no tan habitual por estos lares. Así lo podrán comprobar los espectadores que el miércoles se acerquen hasta Artgia, que en ocasiones anteriores ya se ha encontrado con el teatro.

Tanto la representación como el curso se van a desarrollar en ARTgia, gracias a la colaboración de la sala con Unesco Etxea y Teavide

La necesidad de no perder la memoria histórica de hechos no tan lejanos en el tiempo sustenta el monólogo con el que el grupo llega a Vitoria