Vitoria - Beber de otras fuentes más allá de la propia siempre es importante. Ayuda a contar con otras perspectivas, distintas formas de hacer, pensar y crear. Y sirve para crear redes, algo siempre fructífero, sobre todo cuando el encuentro es de ida y vuelta. Por ello, el Conservatorio de Danza José Uruñuela, en su empeño de generar esas estrechas relaciones con otras entidades culturales y formativas, acaba de firmar dos nuevos convenios cuya aplicación práctica se va a vislumbrar en las próximas semanas en la capital alavesa.

Por un lado, el centro vitoriano ha establecido un nuevo punto de encuentro DantzaZ (Gipuzkoa), una plataforma pionera que es al mismo tiempo centro de producción, laboratorio creativo, espacio formativo y compañía de danza. En el marco del proyecto Atalak 2.0, el conservatorio ha establecido esta relación que se va a plasmar en que su sede de la plaza de las Provincias Vascongadas va a acoger las muestras coreográficas derivadas de la iniciativa. El primer paso, abierto al público de la Red de Teatros, se realizará el próximo 3 de abril a las 19.30 horas con la presencia del bailarín y coreógrafo Denis Santacana, creador con una interesante y amplia trayectoria, que ha participado en muchos festivales de danza y ganado varios premios con sus piezas. Esta cita, eso sí, tendrá una previa el próximo viernes 13, ya que el intérprete donostiarra acudirá a Gasteiz para dar una charla-taller que compartirá con el alumnado de Enseñanzas Profesionales, tanto el que está en jornada de mañana (5º y 6º) como el que está por la tarde (1º, 2º, 3º y 4º).

Será el momento de compartir no pocas experiencias y conocimientos, como los que Santacana lleva acumulando desde la creación en 2013 de su compañía de danza, a través de la cual está vertebrando su carrera, más allá de participar en otras producciones externas.

Por otro, el José Uruñuela ha firmado un segundo convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, entidad referente en el mundo de la formación de bailarines, docentes, coreógrafos, técnicos escénicos y un largo etcétera. En este caso, la relación se va a plasmar en el hecho de que el bailarín y coreógrafo bilbaíno Mikel del Valle va a acudir al centro gasteiztarra para realizar sus prácticas externas. Éstas comenzarán el próximo lunes y acabarán el 3 de abril.

Del Valle, que creó en 2016 su compañía MDV Danza, cuenta ya con una intensa trayectoria tanto en su faceta de bailarín -trabajando con creadores como Ramón Oller, Johan Inger, Rubén Olmo, Matxalen Bilbao y Jon Ugarriza- como de coreógrafo, presentando sus piezas en festivales de danza a nivel estatal y europeo.