Vitoria - El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer destinar 445.000 euros a las ayudas dirigidas a fomentar y desarrollar las artes plásticas y visuales en Euskadi. El Departamento de Cultura y Política Lingüística informó de que el pasado año se apoyaron económicamente, a través de esta convocatoria de subvenciones, un total de 64 iniciativas.

La convocatoria de subvenciones para el fomento de las artes plásticas y visuales cuenta con una modalidad de promoción-difusión, con un presupuesto de 55.000 euros; otra modalidad de publicaciones, con 121.000 euros; y una tercera modalidad de creación-producción, con 269.000 euros. Además, Lakua cuenta con otras políticas dirigidas a apoyar a los creadores en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Así, destina cada año 54.000 euros a los Premios Gure Artea.

Asimismo, impulsa el sector a través de las subvenciones a galerías y museos vascos, al tiempo que apoya el programa Eremuak. A ello se suman dos convocatorias de subvenciones que, si bien abarcan la mayor parte de los sectores culturales, tienen especial incidencia en el fomento de las artes plásticas y visuales. Se trata de Sorgune y Bitartez, que el año pasado contaron con un presupuesto de 560.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, también ayer se aprobó una partida de 300.000 euros dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales. El objetivo de esta convocatoria del Departamento de Cultura y Política Lingüística es impulsar la preparación y diseño de producciones que se desarrollarán en 2020 y 2021.

Según detalló el Ejecutivo, estas ayudas ponen el foco en las operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha. El año pasado se apoyaron a través de esta 16 proyectos como Cenicienta Enmascarada, de la empresa gasteiztarra Myriam Ballesteros Producciones.

Las subvenciones del Gobierno Vasco dirigidas al sector audiovisual abarcan todo el proceso, desde la creación de guiones hasta la producción audiovisual, pasando por el desarrollo de proyectos. Para ello, se ponen en marcha cada año tres líneas de subvenciones, entre las que se encuentra la aprobada ayer.