Vitoria - Artium ofrece a partir de este sábado Desde el principio. Historias del cine feminista, un ciclo con sesiones mensuales que propone un recorrido diferente por la historia del séptimo arte. En este viaje, que se realiza en colaboración con Tabakalera, las mujeres y el discurso feminista están presentes desde el inicio y forman parte de los momentos clave del desarrollo del lenguaje cinematográfico.

La primera sesión (este sábado a las 18.00 horas) será presentada por la cineasta Lur Olaizola y estará dedicada a las directoras pioneras en el cine, aquellas que contribuyeron a construir el lenguaje cinematográfico desde sus orígenes: Alice Guy, Germaine Dulac y Maya Deren. Guy está considerada como la autora de la primera película narrativa de la historia del cine, La Fée aux Choux (1896), tan sólo un año después de que los hermanos Lumière realizaran la primera proyección de una película. Autora de más de 600 filmes fue además la primera persona en dedicarse de manera profesional al séptimo arte y pionera en el uso de efectos especiales. Artium proyectará dos cortometrajes: Les résultats du feminisme (1906) y Madame a des envies (1906). Por su parte, Dulac fue directora, productora y teórica de cine. Sus primeras películas datan de 1915, y tras varios filmes de carácter comercial se introdujo en los territorios experimentales de la vanguardia. Dentro del ciclo se proyectará la que se considera su película más feminista, La souriante Madame Beudet (1923). En cuanto a Deren es posiblemente una de las realizadoras más influyentes en el cine experimental del siglo XX. Directora, coreógrafa y escritora, figura clave en la conexión entre las artes plásticas y el cine, fue la primera mujer en recibir, en 1946, la Beca Guggenheim. Su segunda obra, el corto At Land (1946) será la que se proyectará.

A esta primera sesión del ciclo Desde el principio. Historias del cine feminista le seguirán otras seis en los meses de abril, mayo junio, octubre, noviembre y diciembre. En abril, en concreto, se proyectará el cortometraje Saute ma ville (1968), opera prima de Chantal Akerman, y el largo Daisies (1966) de la checa V?ra Chytilová, considerado una de las obras clave del cine experimental europeo.

La sesión de mayo estará dedicada a la realizadora Agnès Varda, una de las figuras más destacadas de la Nueva Ola del cine europeo y del cine de raíz feminista, cuya trayectoria fue reconocida en 2017 con un Oscar honorífico. Se proyectarán el corto Réponse des femmes: Notre corps, notres sexe (1975) y Daguerréotypes (1976). En junio se verá el documental de Callisto McNulty Delphine et Carole, insoumuses (2019), un trabajo sobre la lucha feminista de los años 70 a partir de Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig.

En la parte final del año se proyectarán las películas Riddles of the Sphinx (1977), de Laura Mullvey y Peter Wollen, en octubre; Euskal emakumeak (1981), de Mirentxu Loyarte, y Born in flames (1983), de Lizzie Borden, en noviembre; y The Watermelon Woman (1996), de Cheryl Dunye, en diciembre para poner el broche a la primera edición de la propuesta.