Vitoria - La celebración de la Semana de Cine Vasco, como suele pasar todos los años, ha supuesto abrir un pequeño paréntesis en la marcha de la trigésima edición de los Martes Musicales que hoy mismo se va a dar por cerrado. De hecho, a lo largo de este mes, el ciclo impulsado por la Fundación Vital va a vivir su recta final, con cuatro últimos recitales, muy diferentes entre sí.

Antes, eso sí, de que el próximo 24 se escuchen los últimos sonidos todavía tienen que suceder muchas cosas. Esta tarde será un buen ejemplo de ello, gracias a la presencia del DeLIS Dúo, protagonista del encuentro con el público que se llevará a cabo en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 20.00 horas. Las entradas se pueden conseguir por 8 euros cada una.

Durante su recital, el grupo interpretará un programa que engloba, a su juicio, "dos de las más grandes e increíbles obras de cámara para violín y piano que se han escrito en la historia de la música". Se trata de la Sonata en sol mayor de Johannes Brahms y la Sonata en la mayor de César Franck. Ambas tienen la particularidad de que fueron transcritas por los mismos compositores para violonchelo y piano, presentándose aquí bajo el título genérico de La sonatas de violín en clave de Fa.

DeLIS Dúo está integrado por la violonchelista Irma Bau Rubinat y la pianista Irina Veselova. Se conocieron en 2017 en las clases magistrales del profesor Peter Bruns. La conexión entre ellas fue inmediata, por lo que decidieron dar continuidad a ese primer encuentro formando una agrupación estable. Se presentaron al público en un concierto en Barcelona, y un mes después ganaron el primer premio del 23 Concurso Internacional Paper de Música. Gracias a este galardón grabaron su primer CD, Las joyas del romanticismo.