Vitoria - Desde el lenguaje fotográfico mirando de frente a la igualdad. Con ese objetivo, y tras una primera experiencia vivida el año pasado en Gasteiz a la que se le puso en broche con una reciente exposición en Elburgo, los componentes del colectivo visiBles afrontan la llegada del 8 de marzo con dos nuevas intervenciones a llevar a cabo tanto en Agurain como en la Cuadrilla de Ayala, actuaciones que cristalizarán en sendas muestras y que se van a llevar a cabo con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Laia Eskola.

En concreto, en el caso de Agurain, cuyo ayuntamiento también se ha implicado en la propuesta, la cita será el mismo 8. En la localidad se instalará a pie de calle el estudio fotográfico pertinente, que abrirá sus puertas de 12.00 a 14.00 horas, aunque, como describe Pako Serna -que comparte aventura con Silvia Díez-, habrá flexibilidad puesto que lo que se busca es la mayor participación posible. Más allá de estas cuestiones, se mantendrá la estructura y el objetivo. Es decir, todas aquellas personas que quieran "dar la cara por la igualdad" podrán participar. Allí se les ofrecerá información sobre el proyecto y se les pedirán sus datos y consentimiento puesto que, más allá de que cada participante recibirá su imagen a través del correo electrónico, las instantáneas serán utilizadas en una exposición posterior. Toda vez dados estos pasos, ante un fondo blanco, los participantes serán captados en retratos de medio cuerpo. El único requisito, por así decirlo, es tomar partido por la igualdad.

La misma dinámica, aunque todavía se tienen que concretar horarios y emplazamiento, se seguirá el 15. Al igual que en años precedentes, la Cuadrilla de Ayala va a acoger ese día una marcha por la igualdad que partirá de dos localidades diferentes para encontrarse en un punto común. Será ahí donde el colectivo estará esperando para volver a realizar su labor, encaminada a visibilizar a quienes tienen menos voz y están en situaciones desfavorecidas y de desigualdad.

Con el material recogido en uno y otro lugar se llevarán a cabo las exposiciones correspondientes, siguiendo la exitosa y participativa línea del año pasado. "Lo que vivimos en Gasteiz el año pasado y la emoción que vivimos con la apertura de la muestra de Elburgo son nuestro referente a la hora de afrontar algo que queríamos hacer desde el principio, llevar esta propuesta por el territorio", describe Serna.

Ahora solo queda esperar que la participación vuelva a ser tan intensa que, como sucedió hace casi un año, sorprenda incluso a los propios impulsores del proyecto.