Vitoria - Hoy seguirá el trabajo. También la semana que viene. Buruak se empieza a hacer una realidad palpable entre las paredes que le sirven al pintor Gustavo Almarcha para crear. El realizador Aitor López de Aberásturi rodó ayer los primeros planos de su nuevo proyecto, aquellos que servirán para construir un cortometraje documental centrado en la figura del artista, aunque como ya ha hecho el director en otras producciones, al final se trata de lanzar una mirada profunda y estimulante hacia la cultura en general y el propio hecho de la creación artística en particular.

Está previsto que sean cuatro las jornadas que López de Aberásturi -que comparte con Ainhoa Urgoitia las labores de guión y producción- y su equipo inviertan en llevar a cabo la grabación, que aunque tendrá al taller del pintor como foco de atención, también se desarrollará en algunas calles de Aranbizkarra.

El corto quiere ser una aproximación sin palabras y a través del lenguaje cinematográfico a la forma de hacer y de ser del artista, mientras éste va creando un cuadro, una pintura que, como él mismo describe, "mostrará unas manos agarrando una cabeza". Esa obra es el hilo conductor un proyecto que, como explica el director, ni quiere ni va a ser un biopic, sino de un acercamiento a la persona y a su obra, todo ello relatado con un "ritmo sereno". De hecho, a esa cadencia se quiere contribuir con la ausencia de palabras y el juego de los sonidos y silencios, un diálogo al que también va a aportar la banda sonora compuesta por el músico Bingen Mendizabal.

Como describe el propio realizador -que cuenta ya con una significativa experiencia a la hora de llevar los trabajos de la cultura y la obra de los artistas a la pantalla-, su interés con esta nueva producción también pasa por "hablar de la creatividad en la vejez, en un momento en el que por supuesto sigue habiendo ideas fascinantes" a pesar de que el imaginario común tiende a no reconocerlo así. Será, en este sentido, Buruak "una obra crepuscular", en la que se unirán dos artes, como la pictórica y la cinematográfica. En principio, está previsto que a lo largo de este año, el corto pueda estrenarse.