Vitoria - A la programación invierno-primavera de la Red de Teatros todavía le quedaba estrenarse en este 2020 en el escenario del Félix Petite, algo a lo que se le va a poner remedio hoy mismo. Así va a pasar con la representación de Curva España, una producción de Chévere que se podrá ver en el espacio del centro cívico Ibaiondo a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan entradas a la venta por 15 euros cada una.

Los asistentes se encontrará con un espectáculo de formato medio con cuatro personas en escena (una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo). Se trata de una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. "Una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda", según explica el grupo.

La obra trata sobre un crimen sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus causas, motivaciones y consecuencias. "Es la historia de una investigación sobre un suceso del pasado y sobre sus implicaciones en el presente. Un suceso real que tuvo un impacto directo limitado a una pequeña comunidad de la España interior vaciada, pero en el que se desvela el modo en que se vertebró el estado liberal español durante los siglos XIX-XX, en paralelo a la construcción del ferrocarril. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, contaremos la historia de la muerte del ingeniero España articulando una narración escénica que adopta el formato de un documental, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva alejada, describen desde la veterana y reconocida compañía gallega.