madrid - Las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el próximo mes de mayo en España han sido canceladas y su nombre eliminado del Centro de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts de Valencia después de que asumiera su responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados en Estados Unidos.

El Teatro Real y la organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda suspendieron ayer las representaciones y conciertos del tenor que tenían previstos, sumándose así a la decisión del Teatro de la Zarzuela hecha pública el miércoles. Así, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) fue el primero en anunciar la cancelación de las actuaciones programadas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y el 15 de mayo. Una decisión que se adoptó, explicó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes "desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades".

Poco antes de que el Teatro Real decidiera ayer la cancelación, el tenor hizo público un comunicado en el que anunciaba que había decidido retirar sus próximas representaciones de La Traviata en el coliseo madrileño y las de aquellos teatros y compañías que tuvieran dificultades para llevar a cabo esos compromisos. Después, el Teatro Real confirmó la cancelación de la actuaciones de Plácido Domingo, que iba a cantar en la próxima producción de La Traviata los días 9, 12, 17, 20 y 23 de mayo, tras una breve reunión de su comisión ejecutiva en la que ésta reafirmó su "política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole" y su "permanente solidaridad con las víctimas".