VITORIA. La 44 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz reunirá entre el 13 y el 18 de julio a grupos e interpretes como The Charlie Parker Legacy Band, Branford Marsalis, Anne Paceo o Antonio Sánchez.

La organización del certamen, con motivo del centenario del nacimiento de una de las figuras claves de la historia del jazz, Charlie 'Bird' Parker, ha incluido en el programa de este año a The Charlie Parker Legacy Band , un grupo formado a finales de la década de 90 con la intención de mantener viva la música de 'Bird'.

Para esta ocasión, y según ha informado la organización en un avance de la programación del festival, en este grupo se han reunido algunos de los mejores músicos contemporáneos con raíces en el be-bop y las composiciones de Parker, que además utilizarán los arreglos de Phil Woods.

La formación, que actuará en Vitoria el 16 de junio, está formada por Justin Robinson, Vincent Herring y Jesse Davis, al saxo alto; Benny Green, al piano; Gerald Cannon, al contrabajo; y Willie Jones III, a la batería.

Por su parte, Branford Marsalis ofrecerá un concierto en la jornada del festival del 17 de julio, en el que estará acompañado por el pianista Joey Calderazzo, el bajista Eric Revis y el baterista Justin Faulkner.

ANNE PACEO Y ANTONIO SÁNCHEZ. Para ese mismo día está prevista la actuación de la joven baterista y cantante francesa Anne Paceo, que el año pasado publicó 'Bright Shadows', un álbum totalmente escrito para voces y con una muy buena aceptación por gran parte de la crítica.

El 18 de junio será el turno del también baterista Antonio Sánchez, un músico mexicano ganador de cinco premios Grammy. Colaborador habitual de Pat Metheny y Chick Corea, Sánchez suma ya una decena de discos en solitario.