Vitoria - Mantener la filosofía pero sin parar de crecer, llegando a más puntos de la ciudad. Así se presenta la tercera edición de Artegorrian, proyecto que aunque vivirá este fin de semana su acto inaugural ya tiene abiertas las diferentes exposiciones que componen un programa que, como en ocasiones anteriores, también se encontrará con otras artes como la música y la poesía. Todo ello bajo dos ideas básicas. Por un lado, la necesidad de los creadores locales de visibilizar su trabajo ante la ciudadanía, de encontrarse entre ellos y ellas, y de llegar a personas de diferentes edades e intereses. Por otro, llamar la atención sobre la falta de donaciones de sangre que se vive cada día, más allá de la percepción errónea que muchas personas tienen en este sentido, sin darse cuenta de que la realidad es otra y de que es bastante probable que, más tarde o más temprano, cualquiera necesite una transfusión en un momento dado.

En lo que a la parte expositiva se refiere, son Dorleta Ruiz de Elguea, Ander Arenas, Amaya Camoeiras, Koldo Gojenola, Carol Fernández, Jesús Iturriza, Mentxu Montenegro, Esti Vera, Susana Camoeiras y Marijo Lojo quienes toman parte en las muestras que se van a llevar a cabo en los centros cívicos de Zabalgana (donde la exposición ya está abierta), Salburua (a partir del 4 de marzo) e Ibaiondo (desde el 9 de marzo), a lo que hay que sumar otro espacio, el del centro de salud de Zabalgana (a partir del 2 de marzo). A sus obras -de muy diferentes formatos y técnicas- hay que sumar las creaciones realizadas por el alumnado del colegio San Martín, que ha trabajado con los educadores de calle de Zabalgana.

En lo que respecta a la agenda paralela que desarrolla de este proyecto artístico que se desarrolla junto a la Asociación de Donantes de Álava, son varias las citas previstas a lo largo de las próximas semanas. Este mismo sábado en el centro cívico Zabalgana a partir de las 19.30 horas se procederá a la inauguración de esta tercera edición, contando con el rap de Sergio Geraci. Al día siguiente, en el mismo espacio pero desde las 18.00 horas, se procederá a la gala que protagonizarán los estudiantes de San Martín. En el centro cívico Salburua la cita será el 14 de marzo, cuando a las 13.30 horas se vivirá un recital poético con Loly Canillas. En Ibaiondo, dos serán las propuestas. La cantante y poeta Lola García y los guitarristas Adrián Moreno y Juanma Pascual actuarán el 28 de marzo a las 13.00 horas, mientras que el 4 de abril se clausurará Artegorrian a las 19.00 horas con el recital performativo de Ángela Serna y Mimogorri Kerarta Ruiz.