“En una sociedad tendente a la individualización, en la que las relaciones humanas se ciñen a círculos cada vez más reducidos, los juegos de naipes simbolizan la diversión grupal y el placer. Algo parecido pasa con la cocina española, tan en auge ahora en su versión vanguardista pero también en su versión más sencilla de la típica dieta mediterránea. Nuestra aclamada dieta, al igual que los naipes, se nutre de influencias fenicias, árabes, judías, francesas? Por ello hemos creado una baraja que refleja las similitudes entre ambos mundos reflejando en los palos la gran materia prima con la que contamos en España”. Con estas palabras, la histórica firma Fournier -que este año está celebrando su 150 aniversario- acaba de presentar su nueva baraja dedicada a la cocina, diseñada por la ilustradora alemana afincada en Madrid Silja Götz.
“Un juego de cartas es un proyecto de ensueño para cualquier ilustrador -explica Götz en el comunicado de Fournier-. Tiene cierta complejidad ilustrar cartas que forman cuatro familias con diez unidades, que a la vez se resemblan y se distinguen a primera vista”.
tradición y jugabilidad Además, destacaba la ilustradora que “trabajar sobre un original con tanta tradición, que ya es bien cultural”, en referencia a los naipes de Fournier, “además es un reto”: “No lo debes destruir, pero a la vez necesitas innovar y darle tu estilo personal. He pensado mucho en la jugabilidad de estas cartas, tal vez el criterio más importante de todos”.
De este modo, el palo de los oros está representado por naranjas; los bastos, por embutidos, “sobre todo el jamón”; las espadas sirven para introducir el mar con pescados y mariscos y, finalmente, las copas se dedican al vino.
Por otra parte, la ilustradora también dedicó atención a los personajes que encarnan los cuatro reyes de la baraja, dos de ellas mujeres: Simone Ortega, autora del famoso libro de recetas 1.080 recetas de cocina, y María Mestayer de Echagüe, autora de La cocina completa. Completan el plantel de reyes Ferrán Adriá y el influencer medieval conocido como Zyriab (Abu al-Hasan).