Vitoria - Apoyar proyectos artísticos en euskera de jóvenes creadores locales, pero no sólo a través de un apoyo directo, sino implicando también al resto de la sociedad a través de campañas del micromecenazgo o crowdfunding. A grandes rasgos, Oihaneder Euskararen Etxea puso en marcha a finales de 2018 la convocatoria Batera, que recorrió gran parte de su camino a principios de 2019. Hace unos meses, antes del cambio de año, se abrió una segunda edición que ya tiene a sus ganadores, que inician ahora el camino que debe hacer realidad sus propuestas.

En concreto, la iniciativa ha seleccionado dos creaciones individuales y una colectiva: Bizimundua de Itziar Uriarte; Tinta eta grafito artean: musak de Irune Zabaleta; y Erroak de Sergio Azkarate, Irati Lekue, Itziar Hormilla, Nefer Olaizola y Erlantz Mata. Siguiendo la tónica de la primera edición, los autores han contando a lo largo del último mes con el asesoramiento pertinente para preparar las correspondientes campañas de crowdfunding que se iniciaron ayer y que van a estar abiertas durante 40 días a través de la plataforma Itsulapikoa.eus. Como es habitual en estos casos, las personas interesadas en apoyar cualquiera de los procesos van a encontrar distintas cantidades y sus correspondientes recompensas para que puedan sumarse de la mejor manera que quieran o puedan. Con lo recaudado se apoyará la producción de las distintas obras -dos de carácter literario y uno audiovisual-, que se presentarán al público el próximo 23 de junio en Oihaneder, que aporta 2.000 euros a cada idea contando con la colaboración de Fundación Vital y Laboral Kutxa.

En el caso de Uriarte, como ella misma describe, Bizimundua es un proyecto de carácter inclusivo, un libro de cuentos en euskera que aborda diferentes situaciones en torno a las mujeres que se hará realidad en tres soportes: el habitual, el desarrollado en braile y el grabado en vídeo en el lenguaje de los sordomudos.

En cuanto a Zabaleta, Tinta eta grafito artean: musak se traducirá en un poemario ilustrado en el que la autora quiere contar con la participación de jóvenes ilustradores. De hecho, cuanto más dinero, más participantes podrá haber.

En lo que se refiere a Erroak, Azkarate, Lekue, Hormilla, Olaizola y Mata necesitan la aportación para cubrir los gastos de realización y producción de un documental que tendrá su mirada puesta en diferentes pueblos pequeños de Álava, para conocer su vida diaria y la situación en la que se encuentran.

A partir de ahora, eso sí, todo está en manos de las personas que, por las razones que sean, quieran sumar su granito de arena para hacer posibles las creaciones.