Vitoria - El pasado otoño, la Diputación inició con Ortzai un programa piloto para llevar las artes escénicas a municipios alaveses de menos de 500 habitantes, una propuesta que en ese arranque llegó a seis localidades, reuniendo a 628 personas. Sin embargo, fueron más las poblaciones que, cumpliendo los requisitos, mostraron su interés por tomar parte en la experiencia, lugares que entre este sábado y el 5 de abril van a poder disfrutar del mismo montaje, Pinocho.

En concreto, el primer paso se dará el 22 a las 19.00 horas en Yécora para llegar, también este mes, a Zambrana (el 29 a las 18.00). En marzo, se seguirá camino por Berantevilla (1), Lagrán (14), Moreda (21) y Estavillo (28). En abril se pondrá el broche con las actuaciones previstas en Añana (4) y Peñacerrada (5).

En todos estos lugares, la compañía fundada y dirigida por Iker de Ortiz de Zárate compartirá con el público su particular acercamiento, desde la pantomima, a Pinocho, “un montaje que puedes disfrutar todos los públicos” en el que el humor y el toque alavés sirven para hacer una divertida versión del relato ya conocido, abriendo además la puerta a la reflexión de los espectadores sobre distintos temas y valores, como explicó el pasado noviembre el actor y director gasteiztarra en la presentación de la primera parte de una iniciativa a la que la Diputación quiere dar continuidad en el futuro también junto a otros grupos del territorio. “Por supuesto tenemos en cuenta las instalaciones de cada lugar, pero siempre con el espíritu y las ganas de saber amoldarnos al entorno. Se trata de que también los municipios pequeños sientan el cariño y el empuje desde la cultura”, comentó Ortiz de Zárate.