Vitoria - Sobre todo en los últimos años son varios los caminos de los que se sirve la centenaria Banda Municipal de Música de Gasteiz para acercarse a las nuevas generaciones de espectadores, descubriéndoles el mundo la cultura en general y de la creación sonora en particular. Así se hace, por ejemplo, con los conciertos que en el Principal se realizan dentro del ciclo familiar que se complementa con las actuaciones específicas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. También con las actuaciones pedagógicas que lleva a cabo, sin perder de vista otras apuestas ya consolidadas como su colaboración anual con el Conservatorio Jesús Guridi. A todo ello se suma ahora una nueva iniciativa impulsada junto al Servicio de Educación del Consistorio vitoriano.

Cerca de 430 estudiantes de 13 centros educativos de la capital alavesa están participando desde ayer hasta el próximo 23 de marzo en la actividad Los músicos de Bremen, un cuento musical dirigido a aulas de cinco años de Educación Infantil.

Testada ya el curso pasado con un centro escolar, esta experiencia piloto pretende proporcionar al alumnado una primera experiencia de música sinfónica en directo, así como un contacto inicial cercano y didáctico con una banda de música, según explicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La actividad, de aproximadamente cincuenta minutos, se desarrollará en Musiketxea (sede de la Banda) y consta de dos partes: en primer lugar, el alumnado puede ver y conocer de cerca los instrumentos de la agrupación; por un lado, los instrumentos de viento-metal, y, por otro, los de viento-madera, así como los de percusión. Con posterioridad, los grupos asistentes disfrutan del cuento musical Los músicos de Bremen, guiado por una narradora. En concreto, la Banda interpreta la obra The Bremen Town Musicians, del compositor japonés Hayato Hiroshe.

Esta oferta educativa, gratuita para los centros, consta de materiales didácticos para que el profesorado pueda preparar el contenido de manera previa en clase. En total, se van a ofrecer diez sesiones durante cinco días en horario escolar. Los centros que están participando en esta edición son los siguientes: Aranbizkarra, Landázuri, San Ignacio, San Martín, Judizmendi, Padre Orbiso, Samaniego, Sansomendi, Barrutia, Ángel Ganivet, Santa María de Vitoria, Ramón Bajo y Miguel de Cervantes. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Expresión musical, que desde 1988 ofrece conciertos pedagógicos al alumnado de Vitoria. Estas audiciones, protagonizadas por formaciones musicales de la ciudad, llegan cada curso a 30.000 personas.