35ª edición del festival de cine independiente

'The Farewell' se corona en los premios Spirit

Adam Sandler se lleva el premio al mejor actor en la fiesta del cine independiente por
'Diamantes en bruto'

10.02.2020 | 06:25
Lulu Wang, directora de 'The Farewell'.

santa mónica (EEUU) - La emotiva The Farewell se coronó como mejor película en los premios Spirit del cine independiente, cuya 35 edición se celebró el sábado por la noche en Santa Mónica (California) justo un día antes de que se entregaran los Oscar.

Aunque The Farewell fue la vencedora del premio más codiciado (además del de mejor actriz de reparto), el palmarés de los Spirit lo encabezó Diamantes en bruto (Uncut Gems) -película estrenada en la plataforma Netflix- con tres galardones: mejor dirección, mejor actor para Adam Sandler y mejor montaje. También salieron como dobles ganadores El faro (The Lighthouse), que ganó en mejor actor de reparto y mejor fotografía, e Historia de un matrimonio (Marriage Story), también estrenada en Netflix y galardonada al mejor guion y premio especial Robert Altman).

Lulu Wang, la directora chinaestadounidense de The Farewell, recordó que en 2014 recibió una beca de Film Independent, la institución que cada año organiza los Spirit. "Y ahora estoy aquí. Para todos los cineastas ahí fuera, podéis hacerlo totalmente", afirmó.

También se refirió a la desigualdad frente a las mujeres que sigue marcando al cine y dijo que las artistas no necesitan ánimo o apoyo. "Lo que las mujeres necesitan simplemente es el trabajo, dadles el trabajo. Y dadles el dinero", señaló.

Adam Sandler fue otro de los nombres propios de la ceremonia al llevarse el premio al mejor actor por su soberbio trabajo en Diamantes en bruto y por ofrecer uno de los discursos más divertidos de la gala. Bromeó ácidamente sobre su ausencia en los Óscar (no era candidato en esos premios) y dijo a sus compañeros nominados en los Spirit que, a partir de ahora, se referirán a ellos como "los tipos que jodidamente perdieron un premio contra Adam Sandler".

Por su parte, Renée Zellweger fue la ganadora del Spirit a la mejor actriz por Judy. La intérprete dedicó el premio a Judy Garland y se mostró "realmente agradecida" por ser parte de "la comunidad" del cine "indie".

Asimismo, los hermanos Ben y Joshua Safdie lograron el premio a la mejor dirección por Diamantes en bruto y, fieles al espíritu asfixiante y enfebrecido de su cinta, dieron un discurso ininteligible hablando los dos a la vez.

Zhao Shuzhen por The Farewell se quedó el galardón a la mejor actriz de reparto y dejó así sin estatuilla a una Jennifer López que no ha tenido fortuna en los premios pese a su aplaudido trabajo en Estafadoras de Wall Street (Hustlers). Por su parte, Willem Dafoe se anotó el premio al mejor actor de reparto por El faro.

Parasite, uno de los grandes fenómenos de 2019, agrandó su larguísima vitrina de distinciones con el Spirit a la mejor cinta internacional. - Efe