Barcelona - A sus 72 años, el escritor Juan Madrid dice que su único proyecto de futuro es "palmarla", pero todo indica que lo hará peleando porque, tal como ha demostrado en Barcelona, donde ha acudido a recoger el Premio Pepe Carvalho de novela negra, su espíritu rebelde y su compromiso político siguen intactos.

"España nunca ha sido una, ni grande, ni libre", sentenció ayer ante un grupo de periodistas que le preguntaron por el galardón que le ha concedido el festival BCNegra y recibió como respuesta un torrente de palabras muy críticas con la sociedad actual.

Madrid cargó contra la censura, que en su opinión sigue vigente en España, y contra esos poderes económicos que, "además de ser los dueños de la hacienda, el caballo y la pistola, son cada vez más descaradamente los dueños de la palabra a través de los medios de comunicación y los editoriales". También se mostró muy preocupado por el ascenso del fascismo que, en su opinión, siempre ha sido igual, "parece que duerme, pero en cuanto tocas un timbre se despierta".

El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, presentó a Madrid como el pionero de la nueva literatura negra española junto a Manuel Vázquel Montalbán, creador del personaje de Pepe Carvalho que da nombre al premio que se entrega esta tarde. Una reflexión que dio pie a Madrid a hablar de Montalbán, al que conoció en los años 80 y con quien estableció una relación "de compadreo".

"Teníamos una óptima política que nos unía e historias familiares paralelas, con padres republicanos que habían estado en la cárcel", recordó. "Además rechazábamos aquella España casposa que en los 80 todavía lo era, con editoriales creadas por la derecha para cerrar el paso a los comunistas e impedir la novela realista, no fuera que los escritores acabaran reflejando la vida", ironizó. "Las cosas han cambiado mucho desde entonces", apuntó. - Efe