Vitoria. El Museo Artium de Vitoria acoge desde este sábado la exposición "Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977-2002" en el que se repasa la producción de los autores vascos en esos años.

La muestra, cuyo núcleo lo componen los fondos de la colección del Artium, arranca en 1977, año que da inicio a un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales y continúa durante algo de más de dos décadas, hasta 2002, cuando se abrió el museo.

La muestra, con más de un centenar de obras, vincula prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, para abordar entre otras cuestiones los procesos de institucionalización de ese periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, y la toma de conciencia feminista.

Esta exposición coincidirá con otra que recopila trabajos de los últimos 20 años de Gema Intxausti, galardonada en tres ocasiones con el premio Gure Artea del Gobierno Vasco, que lleva por título "Entre la multitud, observando el arresto", ha informado el museo vitoriano en una nota.

Esta segunda muestra "pasa de puntillas" por la primera fase de la autora, en la que se volcó en la escultura, y se centra en trabajos realizados por la gernikarra en las dos últimas décadas, muy influenciados por el cine y con predominio del dibujo, la fotografía y el texto.

El título de la exposición proviene de la serie de dibujos que componen "Unframed Jane" (2015-2019), una de las obras que podrán verse en Vitoria, en la que la artista, tras elaborar un listado de las apariciones de Alfred Hitchcock en sus películas, convierte esos cameos en un texto que la artista dibuja sobre papel en dos idiomas (inglés y español) y en dos colores (rojo y negro).