El Museo de Bellas Artes de Álava ha colocado un panel informativo en el jardín exterior de su sede, junto a la portada de San Martín de Guessal, en el cual se pone en valor el esfuerzo y el trabajo realizado por los vecinos del municipio de Arraia-Maeztu por recuperar su pasado y su patrimonio. La intervención para sacar a la luz los restos de la antigua ermita y la puesta en valor de la misma se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años gracias al programa de recuperación de patrimonio local puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu con la colaboración de las juntas administrativas del municipio y en este caso en concreto con la Junta Administrativa de Maeztu.

El cartel que se ha colocado en el museo es del mismo formato que los que se han ido instalando en los espacios que se han ido recuperando en ese término de Montaña Alavesa, pero tiene un valor añadido y es, que con este gesto que ha tenido la Diputación en colaboración con la Diócesis de Vitoria, colocándolo junto a la portada original, se reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por la ciudadanía mediante vereda, para mantener su pasado vivo y su patrimonio.

Según explica el alcalde Anartz Gorrotxategi, en el lugar original donde se encontraba la ermita se hace referencia a la ubicación actual de la portada en Vitoria y ahora los visitantes que vayan al museo van a poder ver y valorar el trabajo realizado por los vecinos del municipio. "Este es un claro ejemplo de que a través del trabajo interinstitucional y haciendo las cosas entre la ciudadanía y la administración, podemos llegar a realizar proyectos que de otra forma serían inviables".

En el panel informativo colocado por el museo se cuenta la historia de esa ermita, su desmontaje en los años 40 y la recolocación en Vitoria en 1952, junto con acontecimientos históricos vividos en ese lugar y la colaboración de los vecinos para que no se perdiera ese patrimonio.

El panel detalla que se trata de la portada de la ermita alavesa dedicada a San Martín de Tours que sirvió como parroquia a la antigua y más tarde desaparecida población de Guesalva o Guessal, citada en el Cartulario de San Millán, conocido como Documento de La Reja (año 1025). San Martín era una de las seis ermitas medievales documentadas en Maeztu desde 1556, y junto a la de la Virgen del Campo, las únicas con cofradía y rentas propias. La ermita fue conocida como San Martín del Guessal, o de las Ferrerías, por su situación junto a ellas, a orillas del riachuelo que fluye desde Leorza.

Entre 1810 y 1813 la ermita se vio invadida por tropas que trataban de liberar Maeztu de los franceses. A partir de 1835 los enfrentamientos entre carlistas y liberales afectaron a la ermita y tras la primera guerra carlista, hay constancia de reparaciones en sus muros. En 1872 las condiciones del edificio aconsejaban interrumpir las celebraciones religiosas y para 1905 la cubierta se había desmoronado.

Ya en 1915 solo se mantenía en pie la portada; más tarde, en los años 40, ésta se desmonta, se numeran sus piezas y se almacenan durante años en dependencias parroquiales de Maeztu. Gracias al acuerdo suscrito en 1951 entre el Obispado de Vitoria, propietario de la ermita, y la Diputación Foral de Álava, se decide trasladar la portada a Vitoria, para ubicarla en el Museo de Bellas Artes de Álava. Una vez finalizado el montaje a cargo del arquitecto de la provincia Jesús Guinea, queda instalada a principios de diciembre de 1952 en los jardines del museo, lugar donde continúa.

Se trataría de una construcción sobria, fechable entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La portada presenta arco apuntado, cinco arquivoltas y trasdós con decoración muy característica del románico en su etapa final hacia el gótico -ajedrezado e hileras de puntas de diamante-, claramente definida en las comarcas alavesas de Arraia y Laminoria, ruta de la Rioja hacia la Cornisa Cantábrica por la Montaña Alavesa. Los canes, hoy sustituidos por piezas lisas, se decoraban con un rollo cilíndrico y cabezas humanas y de animales.

En 2016 y por iniciativa de la Junta Administrativa de Arraia-Maeztu, se realizaron trabajos de identificación, limpieza y señalización de varios lugares del patrimonio del municipio, entre otros, en el terreno que ocupaba la ermita de San Martín de Guessal. Allí se han recuperado algunos materiales de su fachada, como piedras talladas con el motivo de ajedrezado, o figuras de canes, pertenecientes a esta portada.