Vitoria - Ser una puerta abierta a los nuevos valores de la escena. Facilitar el encuentro con el público de talentos locales, más allá de que hoy sus caminos discurran por otras ciudades y países. Bajo esas dos premisas generales, el ciclo de cámara impulsado por el Conservatorio Jesús Guridi viene cimentando desde su puesta en marcha una programación variada y de calidad que el próximo día 13 abrirá su novena edición. Eso sí, el certamen, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz y la colaboración desde su nacimiento de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se presenta en este 2020 con algunas novedades.

Para empezar, el proyecto Guridi Gazteak, una invitación a estudiantes del centro que están destacando en su periodo de formación para que ofrezcan pequeñas actuaciones antes de los conciertos de los profesionales. A modo de teloneros, por así decirlo, los jóvenes compartirán con el público breves interpretaciones de unos cinco minutos, acordes, en la medida de lo posible, con cada cartel, según explica Carlos Seco, director de la programación.

Además, el ciclo va a contar este año con una propuesta para el público infantil y familiar que se va a presentar fuera del abono. En concreto, el 20 de junio se podrá ver, a las 11.30 horas en euskera y a las 12.30 horas en castellano, Sagutxu tuntuna, un teatro musical para pequeños de entre 2 y 6 años en el que toman parte las intérpretes Carmen Martínez Guerra, Izadi Vélez de Mendizabal, Elena Arbonies y Maider López y la actriz Ainhoa Pineda.

Al margen de estas dos cuestiones, la programación desarrollará entre este próximo jueves 13 y el 2 de octubre una propuesta compuesta por siete recitales "en los que vamos a ir desde la música antigua, con propuestas como la de Alejandra Saturno e Izaskun Ihaben, hasta la contemporánea, con Kugel Ensemble", apunta Seco, a la hora de mirar a un certamen que el año pasado registró una asistencia de 1.122 personas (un 20% más que en 2018).

No faltará la música coral, que se ha convertido en un fijo en los últimos años, de la mano de Vocalia, ni la presencia de destacados músicos alaveses que llevan a cabo sus trayectorias lejos de su tierra de origen, como sucede con el reconocido y prestigioso pianista Alfonso Gómez, encargado de abrir la programación -todos los detalles y fechas se pueden consultar en el cuadro adjunto- de un evento al que en esta ocasión el área de Cultura del Consistorio va a aportar 15.000 euros, incrementado la cantidad de la edición anterior. Ahora ya solo queda que el público acompañe esta novena edición de una cita más que consolidada.

13 de febrero. Alfonso Gómez (piano) con un programa motivado por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

12 de marzo. Alejandra Saturno (viola de gamba) e Izaskun Ihaben (clavecín) con un repertorio sobre las sonatas para viola de gamba de Bach.

26 de marzo. Adriana González (soprano) e Iñaki Encina Oyón (piano) presentarán obras de Dussaut, Isaac Albéniz, Jesús Guridi y Hélène Covatti-Dussaut.

14 de mayo. Adrián García Carballo (trompa), Mikel Ibáñez (violín), Jon Larraz (violoncello) y Joana Otxoa de Alaiza (piano), con un repertorio dedicado a Brahms.

18 de junio. Kugel Ensemble. El cuarteto de saxofones compartirá piezas de Haydn, Fedele, Torres, Haas y Scarlatti.

17 de septiembre. Oreka Quartet ofrecerá composiciones de Beethoven y Guridi.

2 de octubre. Vocalia Taldea, con el concierto 'Lumen de lumine'.

En todos los recitales. Antes de cada actuación, habrá una pequeña intervención de estudiantes del Conservatorio Jesús Guridi gracias al nuevo programa Guridi Gazteak. Serán interpretaciones de unos 5 minutos.

20 de junio. 'Sagutxu tuntuna', teatro musical para niños y niñas de 2 a 6 años.

Hora y lugar. En el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi a las 19.30 horas, salvo 'Sagutxu tuntuna', con sesiones a las 11.30 horas en euskera y 12.30 en castellano.

Venta. Desde el lunes 10 estarán a la venta los abonos en la secretaría del Conservatorio y en 'eventbrite.com' por 30 euros. Sucederá lo mismo con las entradas sueltas (6 euros). Los estudiantes menores de 30 años y personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita.