Vitoria - La pasada primavera, la profesora y escritora Belén Fernández presentó en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa una novela corta muy especial, un libro pensado para los lectores jóvenes en el que se trata el acoso escolar. Desde entonces, La Casa Mágica. Adiós a mis pesadillas no para de crecer. Ya está en su segunda edición y se prepara una tercera, para la que se quiere contar con la participación de los lectores gracias a un concurso de ilustración que está abierto a través de la página web de la editorial Calc (www.calccultural.com).

"Ahora que me he jubilado como maestra podría estar desvinculada de esta cuestión, pero no quiero, por un lado, porque me parece un tema muy importante, y, por otro, porque soy abuela" y el acoso en los centros escolares puede llegar a cualquiera, también a quienes son más cercanos. Como Fernández siempre ha escrito fantasía -ahora se cumplen diez años de la publicación de su primera referencia en este género, La leyenda de Aranday-, "me planteé hacer un cuento sobre el acoso escolar pero desde el punto de vista fantástico" con la idea de, "sin quitar un ápice de gravedad a la cuestión", acercarse a los jóvenes desde una obra "agradable de leer".

Desde esas bases nació la historia de Javier, un niño que sufre bullying y que un día, mientras escapa de sus acosadores, termina entrando en una teórica casa mágica a la que puede acceder cada vez que tiene un problema. "En cada uno de los pisos va a vivir distintas aventuras. Cuando está dentro de la casa, hace un descubrimiento, ve que es valiente", dice con una sonrisa la autora, que remarca que éste "es un libro preventivo contra el acoso". De hecho, su propósito no se queda aquí. En varios centros escolares se está compartiendo el libro, acompañando su lectura con una serie de orientaciones pedagógicas que ayudan a reflexionar sobre distintas cuestiones después de terminar cada capítulo. Además, bajo el impulso del también profesor jubilado y cineasta Luis Lagos, se quiere llevar a cabo un mediometraje que una ficción y animación para seguir ahondando en el tema, una producción para la que se está buscando financiación en instituciones como el Gobierno Vasco.

Es en este marco en el que se ubica la propuesta del concurso de dibujo, de esta interacción a través de la ilustración con los jóvenes lectores. De entre todas las obras presentadas se seleccionarán doce para acompañar la tercera edición del libro. Además, esta docena también se someterá a una votación on-line para elegir a los mejores en distintas categorías. El certamen está dirigido a personas de 6 a 14 años, cerrándose el plazo de presentación a finales de marzo. Los galardones se entregarán a mediados de mayo en los locales del Círculo Vitoriano en el contexto de un primer encuentro infantil sobre el bullying que también se está impulsando dentro de esta iniciativa, una cita en la que serán los niños y niñas quienes hablaran sobre el acoso.

Será una reunión en la que tratar una cuestión silenciada en muchas ocasiones, también porque hay progenitores que "te dicen: sé que a mi hijo se lo notaría, no me preocupa. Pero no es así", dice desde la experiencia profesional Fernández, quien en este libro juega con la fantasía para "que cualquier niño o niña que lo lea pueda ver que Javier, en el interior de la casa mágica, es decir, en su propio interior, es donde encuentra las pautas y las fuerzas para enfrentarse a lo que le está pasando". En este sentido, la autora tiene claro que quiere plasmar una serie de ideas básicas: "busco que se vea que contar lo que me pasa no es chivarme; que el hecho de que te estén acosando, nunca es por tu culpa; y que es capital tanto el apoyo de los amigos como de la familia".

Mientras espera que los jóvenes lectores ilustren su libro, ella sigue escribiendo. Hace poco salió su nueva referencia para el público juvenil y adulto, Cuarzo negro. Y su idea pasa por hacer una colección con La Casa Mágica, acercándose en la próxima entrega a la cuestión del duelo. "Pero también tengo pensado hacer alguna novela de esta serie para adultos sobre temas relacionados con los niños, como la separación de los padres".