Vitoria - La feria profesional internacional de ilustración Irudika presentará este jueves los dos proyectos que formarán parte del programa de residencias artísticas en las disciplinas de ilustración y animación. En concreto, la ilustradora gasteiztarra Araiz Mesanza y la artista Raquel Meyers estarán en Zas Kultur a partir de las 19.30 horas para hablar de su trabajo y sus objetivos en los dos meses de trabajo en los centros artísticos de La Maison des Auteurs de Angoulême y Bilbaoarte, antes de exponer en la Fundación Vital.
Mesanza y Meyers participarán en esta charla abierta dirigida por el dibujante y parte de la organización de Irudika, Kike Infame, en la que se podrá conocer el trabajo que ambas desarrollarán durante un periodo de dos meses entre La Maison des Auteurs de Angoulême (localidad hermanada con Vitoria) y Fundación Bilbaoarte. En este periodo de tiempo, cada artista desarrollará un proyecto personal y crearán la ilustración que será la imagen de Irudika 2020 y la animación que servirá como clip promocional de la feria, que tiene en Gasteiz a su sede anual.
En el apartado de ilustración, la artista seleccionada es Araiz Mesanza (Vitoria-Gasteiz, 1983). El jurado determinó su selección “por el gran potencial que muestra su proyecto y su capacidad para desenvolverse en un ambiente internacional que se traslada a su obra. La versatilidad técnica y su experiencia previa en las autoediciones se plasman en su propuesta”. Araiz se licenció en Bellas Artes por la UPV y tiene una especialización en ilustración del centro de arte y diseño Escola Massana (Barcelona). Ha trabajado como ilustradora desde 2009 y en 2011 cofundó Ediciones Armadillo, un colectivo independiente con el que publican fanzines colaborativos de ilustración y cómic. Desde 2016 está afincada en Oslo (Noruega).
El proyecto seleccionado en la categoría de animación es el de Raquel Meyers (Cartagena, 1977). El fallo del jurado destacó a la artista “por su propuesta radical e innovadora, utilizando técnicas obsoletas para transmitir una imagen del mañana generando una nostalgia del futuro”. La autora murciana, afincada en Bilbao, define su práctica como mecanografía expandida, donde los caracteres de texto y las retículas se convierten en un lenguaje brutal, una forma tácita de conocimiento sin satisfacción inmediata. - DNA