Vitoria - Descubrir y compartir en torno a la narración oral. Sobre estas dos bases se pone en marcha este viernes, a iniciativa de Astrolibros, el festival Vitoria Cuenta, un punto de encuentro entre creadores, lectores y ciudadanía en general para disfrutar con la literatura y con historias que pueden llegar a personas de muy distintas edades, desde las más jóvenes hasta las más mayores, ya que también se van a producir citas pensadas de forma específica para ellos y ellas. "Es una iniciativa que nace con vocación de continuar en el tiempo y con la idea de abrirse a cuantos más sitios mejor", apuntan Carlos Villar y Joaquín Bohorquez, responsables de la propuesta.

Será, de todas formas, en Astrolibros 2 donde se den los primeros pasos este viernes a partir de las 18.00 horas (toda la programación será de acceso gratuito). El sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, reconocido por sus estudios del folklore de transmisión oral, será quien inaugure el certamen con una charla para jóvenes y adultos sobre la transmisión y la tradición oral, que también contará con varios testimonios de oradores vascos.

En el mismo lugar pero el sábado 8, Almodóvar volverá a ser protagonista a las 11.30 horas aunque en esta ocasión para compartir un cuentacuentos infantil siguiendo su publicación Cuentos de la Media Lunita. Ya a las 18.00 horas se producirá otro cuentacuentos para los más pequeños, esta vez en inglés de mano de la academia Level English. Por último, a las 20.00 horas, se producirá la sesión bautizada como Vino y te cuento, en la que los autores Zorione Erezuma, Samuel Vernal, Xabier Olaso y Marisol Ortiz de Zárate podrán la palabra -aunque los asistentes también podrán aportar- y Junguitu el vino.

Entre semana, la programación se centrará más en el formato de charla, contando con la colaboración de La Brasileña. Así, el 11 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 18.00 horas hará acto de presencia el escritor y especialista en Lectura Fácil Fernando Morillo. "La verdad es que conseguir que encuentre un hueco en su agenda es muy complicado, pero lo ha conseguido y se lo agradecemos muchos". También para jóvenes y adultos, el miércoles a las 18.00 horas en Astrolibros 2, la compañía vitoriana Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) ofrecerá la conferencia Pulgarcito, un cuento con mucha miga. Justo 24 horas después y en el mismo sitio, tendrá lugar el taller Narrar para educar, con Maite Fernández de Gamboa, Iker Moreno y Alberto Yarritu. Asimismo, también en iguales parámetros de hora y lugar, el viernes se producirá la conferencia Payasoterapia, Cambiando la narrativa, a cargo de los payasoterapeutas Andrés Barroso y Ana Maeztu.

Ya el sábado 15 se pondrá el broche al certamen apoyado también por la Diputación- multiplicándose las citas, aunque siempre con el mismo protagonista, el escritor, narrador oral, titiritero e ilustrador andaluz Nono Granero. A las 11.30 horas estará en la Residencia Albertia ofreciendo un cuentacuentos específico para personas mayores. A las 18.00 horas compartirá historias con los más pequeños en Astrolibros 2, lugar en el que a las 20.00 horas seguirá relatando, pero esta vez para jóvenes y adultos.

Impulsar el certamen "es también nuestra forma de agradecer a la ciudad cómo nos trata y recibe, nuestra manera de poder aportar algo", explican los responsables de Astrolibros, cuyas dos sedes en la capital alavesa están justo estos días siendo intervenidas por el pintor vitoriano Miguel Ángel Salgado, que ha creado en los escaparates obras con motivo del festival. "La idea es interactuar con la gente tanto que esté en la calle como en las librerías, abriendo ventadas para que compartamos libros", describe el artista. Con esos ingredientes se pone en marcha esta aventura en torno a la narración oral "más allá del cuentacuentos". Al fin y al cabo, si las historias no se relatan, terminan por perderse en el olvido.