madrid - El negocio de la música española creció a lo largo de 2019 un 20% más que en el ejercicio anual previo, de nuevo espoleada por un mercado digital que aumentó un 25% su volumen y esta vez también por el físico, que dejó atrás un lustro de estancamiento y de caídas en ventas.
Es la principal novedad del último informe de Promusicae, que anticipa someramente algunas cifras globales del negocio, como los récords de 10 millones de personas que utilizaron servicios de streaming (como Spotify o Youtube Music), 3 de ellos mediante una suscripción de pago.
Como ya se desveló en la pasada edición de los Premios Odeón, se constata además que el álbum de mayores ventas en España fue #ElDisco de Alejandro Sanz y que la canción de más éxito fue Contando lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné.
bad bunny, líder en ‘streaming’ Entre los datos nuevos, figura que X 100Pre de Bad Bunny fue el disco más escuchado en streaming, ligeramente por encima del rock español de Leiva con Nuclear. Billie Eilish, con When we all fall asleep, where do we go?, fue tercera en esta clasificación.
También se ha desvelado este lunes que por detrás de Sanz en la lista de ventas de discos figuraron, por este orden: La cruz del mapa de Manuel Carrasco, El danzar de las mariposas de El Barrio, El mal querer de Rosalía, Spoiler de Aitana, la BSO de Bohemian Rhapsody, Todas las mujeres que habitan en mí de Vanesa Martín, Nuclear de Leiva, El azogue de Marea y Prometo de Pablo Alborán. - Efe