san sebastián - El músico guipuzcoano José Luis Azkue, pianista de Luis Mariano, falleció ayer en Irun (Gipuzkoa), su localidad de adopción, donde hoy se celebrará su funeral.

Azkue, que también fue acordeonista, nació en Oiartzun en 1930 y llegó muy joven al municipio fronterizo donde, tras participar en giras y eventos internacionales, se estableció y abrió el Alambicq, primer piano-bar de Gipuzkoa, según la enciclopedia Auñamendi.

"El destino le trajo a nuestra ciudad muy joven y desde entonces se ganó el corazón de todos nosotros", señala el Ayuntamiento de Irun en una nota, en la que el alcalde, José Antonio Santano, traslada en nombre de la ciudad "su más sentido pésame y condolencias" a su familia y allegados. Recuerda que "el camino de José Luis se cruzó con el de Luis Mariano", uno de los iruneses más ilustres, y juntos formaron "un tándem memorable". "Hoy la música y la cultura de esta ciudad están un poco más huérfanas, pero nos queda su gran legado, humano y profesional, y los recuerdos, eternamente unidos a su música y a su Alambicq. Todo mi cariño y afecto en esos momentos para su mujer, Juncal, y toda su familia", dijo Santano.

La nota precisa que Azkue llegó a Irun de adolescente a y conoció a Luis Mariano en la década de los años 50 durante una actuación en el cine Avenida, un encuentro con el que se inició "una andadura" que les llevó a ofrecer numerosos conciertos fuera de España.

Explica que, en los últimos años, asistía cada 14 de julio al homenaje que el Ayuntamiento de Irun y la asociación Lírica Luis Mariano realizan ante de la escultura del artista irunés para conmemorar el aniversario de su fallecimiento. En este acto, siempre al piano o con el acordeón, Azkue interpretaba alguna canción de su compañero, fallecido en París en 1970 a los 55 años. - Efe