Vitoria - Durante la última fin de semana del año, convirtieron el antiguo Depósito de Aguas en su particular taller de creación artística, un estudio, eso sí, colectivo y compartido también con todas las personas que a lo largo de aquellos días pasaron por el espacio de Montehermoso. A partir de hoy, aunque no justo al mismo lugar, Adriana Fariñas, Alba Tojo, Ibai Cobo, June Almarza y Aroa Arrizubieta regresan al centro cultural ubicado en lo alto de la colina para presentar el resultado de sus respectivos proyectos, una exposición colectiva que se va a inaugurar a las 18.00 horas.

Será hasta el próximo 21 de febrero cuando las diferentes propuestas -que se han llevado a cabo con el asesoramiento del creador Ibon Saénz de Olazagoitia- puedan ser conocidas de primera mano por todas aquellas personas que acudan hasta una muestra que pone el broche a todo el proceso de la tercera edición del certamen Gazte Arte. Cabe recordar que este concurso está dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años que quieren desarrollar una obra en cualquier medio perteneciente a las artes visuales (pintura, escultura, instalaciones, performance, happening, intervenciones, arte urbano, técnicas mixtas, videoinstalación o cómic). Tras la selección de los ganadores, las diferentes propuestas se llevaron a cabo en el mencionado taller abierto, unas jornadas que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA compartió con las personas elegidas en esta ocasión.

En lo que se refiere a los proyectos en concreto, Almarza y Arrizubieta desarrollaron Bizidunalizazioa, punto de encuentro entre la pintura, la fotografía y la palabra escrita. Fariñas, por su parte, llevó a cabo Yo, espejo, un trabajo fotográfico en el que la participación del público, como en el caso anterior, fue indispensable. En cuanto a Tojo, en Irudipean trabajó con el grabado y con los "rostros y figuras que surgen de mi instinto". Además, Cobo, con La energía desde la materia, instaló en el Depósito su particular y portátil laboratorio fotográfico para generar imágenes de manera analógica, un proceso en el que "intento prescindir de la cámara". Todo ese camino llevado a cabo es el que ahora cristaliza en esta muestra, cuya apertura contará con la presencia de los artistas. - C.G.