Vitoria - Son muchas las cosas que cada día suceden entre las paredes del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, pero ese trabajo continuado no se queda encerrado, ni mucho menos, en su sede de la plaza de las Provincias Vascongadas. Ya sea en escenarios cercanos o en tablas lejanas, siempre hay oportunidad de encontrarse con el joven alumnado. Sucedió hace unas semanas en el Principal, que agotó todo su aforo para la ocasión. Pasó antes en San Petersburgo, ciudad a la que el centro volvió el pasado otoño por segunda vez. De hecho, ese viaje, en cierta medida, va a tener su continuidad hoy en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.

El grupo de alumnas del conservatorio vitoriano que estuvo actuando en noviembre en tierras rusas toma parte hoy, a partir de las 13.00 horas, en una iniciativa del centro ubicado en Bilbao, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria. La actividad, que se celebra por primera vez este año, se llama Prácticas Escénicas y tiene como objetivo visibilizar el trabajo que el alumnado lleva a cabo a lo largo del curso.

Esta propuesta se va a llevar a cabo abierta al público, con lo que cualquier persona interesada podrá acercarse hasta Sarriko para dejarse sorprender y atrapar por las bailarinas procedentes de la capital alavesa. Las jóvenes intérpretes presentará las coreografías Nebulosa, de Arantzasu Susunaga, y Esto no es un tutú, de Elvira Illana, las mismas que bailaron en noviembre en la gala de estrellas del proyecto Arte sin Fronteras en la mencionada ciudad rusa.

En concreto, frente a los espectadores estarán Oihane Aramendia, Lucía Eizaguirre, Aiko Inoue, Naia Nieto, Marina Olcoz, Maddi Gaztelumendi y Carolina Lucía Prieto de Garay, alumnas de fin de carrera (5º y 6º de Enseñanzas Profesionales) que están culminando su formación en el Uruñuela y que proceden tanto de Gasteiz como de Donostia y Estella.

"Prácticas Escénicas pretende ser una jornada que acerque los cierres de procesos creativos o incluso los trabajos en proceso al público, sin que aún se trate de una función final con todas sus características artísticas y técnicas. El objetivo es impulsar una especie de encuentro pedagógico en el que compartir entre diferentes grupos de bailarines y bailarinas los trabajos en proceso", describen desde el área de Cultura del Consistorio. La directora del José Uruñuela, Ainhoa Arenaza, apunta, por su parte, que "es un honor para este centro colaborar en jornadas innovadoras como ésta con el Conservatorio Superior de Danza Contemporánea e Interpretación, Dantzerti. Iniciativas así hacen que el público entienda los procesos de creación de las piezas de danza y ofrecen una cercanía con estos públicos, ya que las coreógrafas tienen la oportunidad de charlar con las personas asistentes y explicar todo lo que concierne a las piezas", describe. Así sucederá esta mañana en la capital vizcaína.