Vitoria - Están a punto de hacer las maletas para afrontar los primeros conciertos de su nueva gira latinoamericana. Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago de Chile esperan. Retomarán así la senda que abrieron a finales del pasado septiembre en Valencia, un camino que les llevó también por Madrid, el BEC de Barakaldo y Barcelona. En total, ocho conciertos realizados en un mes que agotaron todas las entradas y reunieron a más de 100.000 personas. No hay ninguna duda. La vuelta temporal de los alaveses La Polla Records para celebrar los 40 años de su nacimiento está siendo todo un éxito. Eso sí, los de Agurain ya han dejado claro que no habrá más, que en este 2020, además de viajar al otro lado del Atlántico, se van a producir algunos otros conciertos en el Estado -casi todos en el marco de festivales- para luego dar por finalizado el reencuentro. "Comienza la segunda parte. Esperamos que, visto el juego desarrollado por ambos equipos en la primera mitad, vayamos a prórroga e incluso a penaltis, pero que nadie se llame a engaño... acabe como acabe, esto es una final y, como su mismo nombre indica, al final del partido será el final de esta historia y ya no habrá vuelta atrás" ha dejado escrito el grupo para que nadie se llame a engaños.

Eran muchas las voces que se preguntaban si esta vuelta momentánea de los alaveses se iba a producir sin que hubiese un concierto en Gasteiz, más allá de la actuación sorpresa y por invitación directa que Evaristo, Abel, Sumé, Tripi y Txiki ofrecieron en la sala Jimmy Jazz a mediados de septiembre de 2019 con la intención de preparar la gira estatal posterior. Bueno, pues su anhelo ya tiene respuesta. Será el 13 de junio en el recinto de Mendizabala cuando La Polla Records vuelva a tocar en casa, en su tierra, ante su público más cercano, en lo que a buen seguro será una noche muy especial.

Según el anuncio realizado por la promotora vasca Last Tour -responsable también del Azkena Rock Festival, que se realizará en el mismo sitio el 19 y 20 de junio, es decir, pocas jornadas después-, el quinteto no estará solo en ese día tan señalado, que se va a producir gracias también a la colaboración de las áreas de Cultura de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. De hecho, se ha querido construir un cartel que a buen seguro hará las delicias de las miles de personas que se van a reunir, con toda probabilidad, en el recinto. Allí estará, por ejemplo, El Drogas, que ya acompañó a La Polla durante los ocho conciertos del pasado otoño. Además, los también navarros Lendakaris Muertos no faltarán a la cita, volviendo a una ciudad en la que, por cierto, grabaron Directo a los güevos, su disco en directo editado hace una década.

También desde Agurain, Kaotiko pondrán su sello en Mendizabala dentro de la gira de su último trabajo, un Aprende violencia, en el que Evaristo Páramos también toma parte. De hecho, la relación personal y musical viene de lejos. Asimismo, la jornada contará con la presencia de los gasteiztarras Cerveza Suicida, trío de punk rock que el pasado mes de diciembre se hizo con el premio Gazte Talent 2019. Con todos estos ingredientes se va a construir un día lleno de punk y rock que va a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial y que va a tener sus entradas a la venta de ya por 30 euros más gastos, pases que se van a poder conseguir a través de lasttour.net.

Multitudinario Si históricos fueron los dos conciertos consecutivos de La Polla en el BEC (los primeros en Euskal Herria desde la ruptura de la banda), no hay calificativos para definir lo que puede suceder en la capital alavesa este 13 de junio. Por la actuación en sí, por el lugar, por los grupos invitados... todo hace indicar que aquello puede ser antológico y que nadie querrá perdérselo.

Habrá que estar atentos, de hecho, al aforo. Cabe recordar que en Mendizabala, la jornada más concurrida de todas las ediciones del Azkena Rock, logró reunir a algo más de 20.000 personas (coincidiendo con la actuación de Pearl Jam en 2006). No es nada descabellado pensar que esa cifra se va a superar en un día en el que para la realización del cartel -casi un festival en sí mismo- se aprovecharán, por lo menos en parte, las instalaciones del veterano certamen rockero, que el 19 y 20 de junio desplegará su decimonovena edición con la presencia, entre muchos otros, de John Fogerty, Patti Smith y Brian Wilson.

Justo una semana antes será el momento de disfrutar en casa de un grupo que es referencia e historia de la música estatal, una banda que ha demostrado en este regreso -con conciertos de dos horas y repertorios de unas 40 canciones- estar en un estado de forma envidiable. Una vuelta que, por cierto, se ha reforzado con la publicación de un nuevo disco de La Polla, un Ni descanso, ni paz que recoge nuevas grabaciones de casi una veintena de temas de los tres primeros discos del quinteto así como un corte inédito que lleva el mismo título del álbum y que, además, sirve para bautizar esta gira de regreso temporal.

"No me asustan las multitudes, a no ser que lo que haya al otro lado sean hitlerianos que me miraran mal. Si son veteranos del Vietnam y chavalería a la que le han contado que somos la hostia, genial" decía Evaristo hace unos meses a este periódico antes de iniciar los conciertos del pasado otoño, sabiendo ya que las entradas estaban volando para Valencia, Madrid, Barakaldo y Barcelona. Todo hace indicar que lo que sucederá en Vitoria será incluso mayor. "Ahora es como si fuésemos más importantes de lo que fuimos". Puede ser, pero lo cierto es que ni la banda ni la mayor parte de sus canciones han perdido actualidad, una rabia que no se puede contener por mucho que algunos se esfuercen en ello. Mendizabala ya espera para entonar canciones que son parte de la vida de miles de personas. El 13 de junio es el día. l