Vitoria - Pasado el cambio de año, la programación que ofrece el Centro de Innovación Artística para la Pequeña Infancia, KunArte, vuelve a ponerse en marcha. De hecho, este domingo, el proyecto de Paraíso ofrece sus primeras propuestas de 2020 al público, abriendo así un cartel que discurrirá hasta abril y a través del cual se van a producir representaciones, talleres y otras actividades en torno a la creación, todo ello con Abetxuko como punto de encuentro.

Además, este arranque va a coincidir con la celebración del evento internacional Small Size Days 2020, al que Vitoria se une una vez más a través de la iniciativa de la compañía alavesa, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. En total, desde el viernes hasta el domingo se van a llevar a cabo en 25 países un total de 171 actividades para espectadores de 0 a 6 años, incluyendo las propuestas en la capital alavesa a través de KunArte, cuya programación cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sin olvidar la participación del Ministerio de Cultura y el Gobierno Vasco.

"El objetivo de esta temporada no es otro que encender la curiosidad por el arte, tanto de los niños como de sus familias, conscientes como somos de la importancia de aprovechar este periodo de apertura emocional y estética, el de la pequeña infancia, para introducir la perspectiva artística en las vidas de estos pequeños. Para ello hemos nutrido la programación de distintas disciplinas artísticas y muy diversos colectivos y artistas que traerán espectáculos y talleres de muy diferente naturaleza", explican desde Paraíso.

El domingo se dará el primer paso de este nuevo año con la presentación del proceso de creación de Nudos/Nodos, de Colectivo Lisarco, Eho, y Teklak, que están trabajando de manera conjunta gracias a las Residencias Artísticas de KunArte. Este mismo día, Gaztefilmfest y Kalakalab ofrecerán una proyección de cortos de animación que tiene como protagonistas a los animales.

Kiribil Konpainia volverá a KunArte los días 8 y 9 de febrero con sus dos nuevas propuestas, que por cuestiones de enfermedad tuvieron que cancelar en la anterior programación de otoño, el taller Naturartean y el montaje Sableak. La nota internacional la pondrá la compañía brasileña La Casa Incierta, con su espectáculo Canto do medo. Será los días 15 y 16 de febrero.

Después, tres viejos conocidos de KunArte llevarán al espacio de Abetxuko sus nuevas propuestas escénicas. Sucederá así con Escena Miriñaque y su Algodón (15 de marzo), Teatro Arbolé y Un día en el teatro (29 de marzo), y Producciones Maestras y ¡Ven a Babia! (5 de abril).

A todo ello habrá que sumar otra propuesta de Paraíso. La compañía compartirá un taller "muy especial donde grandes y pequeños se sumergen en pequeñas escenografías de cartón para explorar su interior". Eso sucederá el 14 de marzo.