Vitoria - El anticipo llegará este sábado desde el Gaztetxe, donde a lo largo de la tarde y la noche habrá tiempo para el encuentro de diferentes agentes culturales para compartir reflexiones y experiencias sobre la autogestión, la música y el feminismo, para las sesiones de Dj y para los conciertos, como por ejemplo de Mice. Todo ello desde las 18.00 horas hasta pasada la medianoche. De esta manera, el Mamarru Fest se presentará en sociedad y empezará a dar algunos de los detalles que configurarán su primera edición, a llevar a cabo en Errekaleor los días 8, 9 y 10 de mayo.

A la espera de ir conociendo más detalles sobre el cartel que se compartirá en primavera en el barrio gasteiztarra, las personas responsables de esta nueva iniciativa desgranaron ayer las razones y la filosofía que está detrás de esta apuesta en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en el espacio autogestionado de lo alto de la colina. "Mediante relaciones de poder, el empoderamiento, la seguridad y la valentía que hacen falta para subir al escenario, se han quedado en manos de unos pocos", una tendencia que se quiere romper para poder tener otros referentes y realizar "cambios de raíz" en la sociedad.

"Queremos llevar a cabo un festival de música con la intención de crear nuevos espacios. Espacios abiertos, variados, inclusivos y seguros. Creemos en el apoyo mutuo y en el cuidado", describieron desde el certamen, para añadir que "teniendo como eje central el aprendizaje mutuo y la cultura no mercantilizada, en el festival no habrá solo espacio para los conciertos, también habrá talleres de todo tipo y diferentes actividades".

Con todo, no será hasta este sábado cuando de verdad se empiecen a dar detalles de la configuración del certamen, de las propuestas musicales y de otro tipo que compartirá con las personas que quieran asistir a una iniciativa que busca, además, se una herramienta para construir redes y formas de colaboración.

A la espera, por tanto, de que se produzca la mencionada fiesta de presentación y de que se empiecen a conocer los entresijos de lo que sucederá en Errekaleor, el Mamarru Fest sí dejó claro que "queremos romper con el tan habitual modelo festivo. Ya que es muy fácil encontrarse con ese modelo empezando por los escenarios hasta más allá. Por eso vemos realmente necesario poner el foco en el consumo. Como no buscamos un macro desfase, hemos decidido vender solamente bebidas fermentadas y caseras", por ejemplo, aunque esa línea de cuidado de determinados aspectos se pondrá también en otras cuestiones relacionadas con la gastronomía y otros aspectos.