Vitoria - Tanto el clarinetista Adrián Santacruz como la flautista Itsaso Pérez de Arriluzea describen la misma situación. Hoy se van a encontrar con el público siendo solistas para la Banda Municipal de Música de Gasteiz, una experiencia "única" que afrontan con mucha ilusión mientras tienen que hacer equilibrismos entre su formación en el Conservatorio Jesús Guridi y en sus respectivos institutos, máxime ahora que llegan épocas de exámenes. "Allí consideran esto como una pequeña extraescolar más" a pesar de que, a partir de las 19.30 horas, ellos, junto a otros jóvenes intérpretes, van a actuar con una agrupación profesional delante de cientos de personas. Así que no hay ningún tipo de facilidades ni de apoyos por parte de los centros escolares. Toca, como describe Santacruz, "organizarte todo bien porque el esfuerzo merece la pena". Además, reivindica Pérez de Arriluzea, "es el momento de poner toda la atención en la música".

Ambos, al igual que Kirian Uralde (trompeta) y Aitor Álvarez (marimba), conforman el plantel de solistas que hoy se unirán a la Banda. Desde 2005, la centenaria formación viene desarrollando el ciclo Nuestros Músicos, en el que se une al alumnado del Jesús Guridi para compartir experiencias y acompañar a los jóvenes dentro de sus procesos educativos. "No venimos a imponer, sino a respetar su trabajo, ayudando y sugiriendo", explica Iker Olazábal, cuya batuta vuelve a estar al frente de un concierto que en su primera parte, de la mano de los estudiantes ya mencionados, ofrecerá composiciones de Cecile Chaminade, Jean Baptiste Arban, Alfred Reed y Artie Shaw.

Terminada esta parte, la Banda crecerá de manera evidente con la suma de una cuarentena de estudiantes del Jesús Guridi que compartirán partituras con los músicos profesionales para dar vida a Sendes.. Variaciones sobre la vida de un mortal de José Alberto Pina. Así se completará el repertorio diseñado en esta ocasión de cara a esta anual cita en el aula magna del conservatorio.

"Es una oportunidad fantástica para poder compartir y convivir con músicos que son profesionales" subraya Iñigo Ibaibarriaga, vicedirector del conservatorio, y un músico que sabe a la perfección lo que es ponerse delante de una agrupación de jóvenes músicos que están formándose. Por eso destaca todo el proceso que supone la preparación de esta actuación, la labor de la Banda en este sentido y el hecho de que esta vez se haya podido trabajar con personas más jóvenes que otras veces.

Lo cierto es que, de manera permanente o más ocasional, la agrupación cuenta con ejemplos de músicos que han participado en ediciones anteriores de estos recitales cuando eran estudiantes y ahora tocan con la Banda siendo profesionales.

Solistas. Itsaso Pérez de Arriluzea, Kirian Uralde, Aitor Álvarez y Adrián Santacruz.

Intérpretes. Maddi Aguirre Epelde, Gentzane Andetxaga Corujo, Hugo Armentia Vazquez, Izan Ascasso Ruiz, Jon Ander Aulestiarte Saez de Cerain, Lorea Azkarate Martin, Maider Fuchun Barquilla Cortazar, Noa Basterra Azofra, Angela Borderas Madrazo, Elaia Bravo Galerón, Sara Cuenca Martinez, Lucas Manuel Da Silva Cartucho, Hugo Dominguez Alfageme, Enara Eguileta Delgado, Irati Fernández Gainza, Maialen Iza Lezeta, Markel Jimenez Diaz, Pablo Lopez Ortega, Samuel Marcos Gil, Lucas Melara Cabezas, Mateo Murga Martinez, Antal Janos Nistal Toth, Zuriñe Ortega Alvarez, Gisela Ortega Alves, Josu Panadero Serrano, Asier Piron Mangas, Ania Irati Pons De Saracho, Marina Saez Mora, Aine Salbidea Mariño, Unax Salvia Saenz de Castillo, Asier Zufiaur Gomez, Nora Zurikarai Aguirregomezcorta, David San José Jarquin y Jon Larrauri Delika.