Vitoria - Siguiendo el camino iniciado el año pasado por Katixa Agirre, con la publicación de Una visita al Museo de Armería Iban Zaldua responde desde hoy al reto lanzado por el proyecto Borradores del futuro para imaginar un futurible inspirado en Armas Eusko Label Para la Guerra, plataforma formada por varios colectivos antimilitaristas, cuyo objetivo es evidenciar que la industria armamentística forma parte del entorno vasco y visibilizar el daño que esta provoca. "Ante la tendencia actual de plantear mundos distópicos, Borradores del futuro pretende una mirada constructiva, visibilizando aquellas alternativas sociales que ya hoy apuestan por otra manera de hacer e imaginando, a través de la mirada de distintos escritores, cómo sería el futuro si éstas lograran trascender en el tiempo", explican las impulsoras de la propuesta Idoia Zabaleta, Arantxa Mendiharat e Ixiar Rozas.

Una visita al Museo de Armería -cuyo adelanto se pudo leer en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado sábado- es una fábula dividida en dos capítulos, cada uno de ellos iniciado con una cita de la autora estadounidense Ursula K. Le Guin, referente en la ciencia ficción literaria, género del que Zaldua es creador y seguidor. A partir de dichas menciones, el escritor, según describen desde el proyecto, propone un cuento en el que la conversación entre sus protagonistas y sus propias historias se entrelazan "para transportarnos a un futuro en el que ni las armas ni la industria armamentística forman parte de nuestra sociedad".

La fábula, ilustrada por Gorka Olmo, va a ser distribuida de forma gratuita en su versión impresa desde el 1 de febrero en bares, centros de cultura y lugares de paso de distintas localidades alavesas. Asimismo, el cuento será difundido por fragmentos vía Whatsapp y Telegram, en versión texto y audio. Estos envíos comenzarán el 7 de febrero y se realizarán durante 10 días. Para recibirlos es necesario darse de alta a través de la web borradoresdelfuturo.net. - DNA