Vitoria - Del 13 al 18 de julio, como ya publicó este periódico el pasado otoño, el Festival de Jazz de Gasteiz vivirá su cuadragésimo cuarta edición, un certamen que, de momento, está guardando todos los ases que tiene en la manga y que configurarán su cartel durante esas jornadas. Eso sí, los propios artistas a veces no pueden ocultar sus deseos de pasar por la capital alavesa, como le ha pasado a la pianista y compositora danesa Kathrine Windfeld, que ya ha asegurado su debut en el certamen alavés.

El anuncio lo ha hecho tras saberse que ha ganado el Rising Stars Jazz Award como la artista de Jazz más prometedora de Europa, un galardón en cuyo proceso de elección toman parte diez prestigiosos festivales del ámbito internacional, entre los que se encuentra, por supuesto, la cita vitoriana. Tras conocerse ese triunfo, la propia artista no ha podido resistirse no sólo a mostrar su alegría sino también a apuntar que estará tomando parte de la próxima edición del certamen junto a su sexteto dentro de una gira en julio que pasará además por Inglaterra, Francia, Italia, Noruega, Ucrania y Alemania.

La artista recibió el premio el pasado miércoles por la noche en una gala que tuvo lugar en Londres. "Son unas noticias increíbles", apuntó en sus redes sociales, donde al instante hizo públicos los mencionados conciertos, un tour que en el caso de la capital alavesa pasará, casi con toda probabilidad, por el Principal.

Con todo, todavía es pronto para saber cómo configurará este año el certamen sus espacios y alicientes, una edición que tiene que ser la de la confirmación de la senda iniciada en 2019 tras el cambio interno en la estructura del festival. Por de pronto, Windfeld tiene asegurada su presencia para dar buena cuenta de una trayectoria que en la actualidad pasa por su big band, su sexteto y el Løvdal & Windfeld Quartet.