Vitoria - Abrir espacios municipales a las propuestas de los grupos y artistas amateurs y semi-profesionales de la capital alavesa. Dar mayor uso a los escenarios de los centros cívicos que no están adscritos a la Red de Teatros. Con ese doble objetivo, y tras una primera experiencia gestionada por las propias compañías, hace ya unos años se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Gasteiz el ciclo Auzo Eszena, que el próximo 2 de febrero abrirá una nueva edición.

A lo largo de este años, el público podrá encontrarse con 18 propuestas escénicas, que se repartirán entre el invierno y la primavera por un lado, y el otoño por otro. Fuera de la convocatoria abierta por el Consistorio se han quedado otras tres producciones por no cumplir con los requisitos de la cita.

Les tocará poner en marcha la programación a Arai Dantza y a Arizkarte, que presentarán un espectáculo en dos partes en Zabalgana. Será la primera vez que el ciclo acoge una representación de teatro inclusivo. Sin salir de este mes, el 9 en Arana, Tranpola ofrecerá dos pases de Konboff, un montaje de danza y teatro que a las 19.00 horas se podrá seguir en euskera y a las 20.00 horas en castellano. Además, el 16, en Aldabe, Noralai unirá danza, poesía y música para contar Nadie me enseñó cómo se camina a Ítaca.

Ya en marzo, de nuevo en Zabalgana, Aitor Vinagret y Aurora Briz darán vida a Oh, el ciervo herido el día 1. El dúo Pánico Escénico, todo un habitual de Auzo Eszena, llegará el 15 a Salburua de la mano de Por detrás, todo un clásico. Además, el 29 en Aldabe se podrá ver Prospectus vitae, de Arrox Bola Sormen Elkartea.

En abril sólo habrá una representación, la que se producirá en Arriaga el 5 con Pro-Ismo 0 y su El zapateao más breve del mundo. Ya en mayo se pondrá el broche a la primera parte del ciclo. El 10 será el turno de Juanjo Monago con Reflexiones de un yonki en Ariznabarra. El 17 en Zabalgana, Ipazapi llegará con El jardín de Argos, mientras que el 24 se bajará el telón desde Salburua con Arteko y Madre Coraje y sus hijos.

En 2019, los datos de participación fueron, según las cifras aportadas por el área de Cultura del Ayuntamiento, de un total de 3.524 personas, que acudieron a las 21 citas programadas. En 2018 se presentaron 20 espectáculos, en los que hubo 2.365 espectadores. En 2017, en 17 citas hubo 1.884 asistentes.