donostia - La Orquesta Sinfónica de Euskadi realizará un doble estreno internacional durante este año. El 25 de enero visitará el Théâtre des Champs-Élysées de París y el 9 de marzo actuará en la Sala de Conciertos Cemal Resit Rey de Estambul.

La OSE interpretará dos grandes obras de compositores universales, de la misma manera que lo hizo en su gira anterior en 2018 por Austria y Alemania. Por aquel entonces se decantó por la Cuarta de Gustav Mahler y para este año la Orquesta ha decidido estrenarse en París con La canción de la tierra del mismo compositor. Por otra parte, debutará en Estambul con la Novena sinfonía de Anton Bruckner.

Desde el principio de su creación, la OSE siempre ha querido ser el embajador de Euskadi mundialmente. "Eso durante muchos años no ha sido posible, pero ahora vuelve a serlo y esperamos que este camino sea espléndido", recalcó ayer Joxean Muñoz, el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco en la presentación que se celebró en el Kursaal.

El viceconsejero quiso recalcar que el hecho de internacionalizarse no solo supone proyectar la imagen de Euskal Herria en otros lugares del mundo. "Tan importante como eso es introducirse en el contexto de la música mundial y estar activo en él", señaló Muñoz. Por lo tanto, El Gobierno Vasco ha decidido invertir 265.000 euros más respecto al año pasado -8.195.000 euros en total- para impulsar la internacionalización de la cultura vasca a través de la OSE.

estreno en parís En su estreno en París, la OSE interpretará La canción de la Tierra de Mahler, compuesta durante uno de los períodos más dolorosos de la vida del compositor austriaco, que reúne seis canciones que celebran los placeres de la vida y reflexionan sobre la pérdida y la muerte. "Es una obra con la que todos nos podemos relacionar; simplemente porque expresa qué es el ser humano. Estas seis canciones vienen a abordar todas esas emociones que como seres humanos sentimos a lo largo de la vida", explicó Robert Treviño, director titular de la OSE.

Se encargarán de dar voz a sus versos dos intérpretes mahlerianos: la mezzosoprano Jennifer Johnston, que ha cantado las partes solistas de sus sinfonías con orquestas como la de Cleveland o la Filarmónica de Viena; y Corby Welch, un tenor muy solicitado en los teatros alemanes para interpretar óperas de Wagner.

Además de Mahler, la OSE interpretará dos obras del compositor Maurice Ravel: Rapsodia Española y La Valse.

El director titular se mostró satisfecho por el viaje que realizarán a la capital francesa para ofrecer un concierto en un lugar "a la que no cualquier orquesta puede ser invitada": "Este viaje a París es especialmente importante; no solamente porque es una de las capitales de la música europea más importantes, sino que además vamos a interpretar nuestra música en el Théâtre des Champs-Élysées: una de las instituciones más prestigiosas para la música a nivel mundial", subrayó Treviño.

viaje a estambul Por otra parte, el 9 de marzo la OSE visitará la CRR para interpretar la que se considera como la obra maestra de Anton Bruckner, su Novena sinfonía. También ofrecerá el Concierto para violín nº1 de Max Bruch en la primera parte, y la solista invitada será la violinista rusa Alena Baeva.

Según explico Treviño, no podrá ser él quien dirija a la Orquesta en la fecha solicitada por Estambul. Por lo tanto, tomará la batuta Hans Graf, director titular de la OSE a finales de los años 90. "Un colega al que respeto y admiro profundamente", expresó el actual director titular.

La CRR fue inaugurada en marzo de 1989 y a lo largo de estos 30 años ha recibido compañías de todo el mundo.

Lugar. Théâtre des Champs-Élysées.

Hora. 20.00 horas.

Participantes. La OSE, el director Robert Treviño, el tenor Corby Welch y la mezzosoprano Jennifer Johnston.

Obras. Gustav Mahler: La Canción de la Tierra (63') y Maurice Ravel: Rapsodia española (16') y La Valse (12').

Fecha. 9 de marzo.

Lugar. La sala de conciertos Cemal Resit Rey.

Participantes. La OSE, el director Hans Graf y la violinista rusa Alena Baeva.

Obras. Anton Bruckner: Sinfonía nº9 (63') y Max Bruch: Concierto nº1 para violín y orquesta (24').