Amurrio - La nueva programación de Amurrio Antzokia deja este fin de semana doble sesión. El sábado, a las 20.00 horas, se va a poder disfrutar del espectáculo de danza contemporánea Gorpuztu de la compañía de Eva Guerrero; y el domingo, a las 17.30 horas, le llegará el turno al teatro infantil en euskera con Mari Errauskin, de Glu Glu Producciones.

Por lo que respecta a Gorpuztu, se trata de un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio y la lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo. Sus coreografías surgen de una investigación iniciada en 2018 por la creadora bilbaína Eva Guerrero, sobre el uso que se hace del cuerpo en distintas religiones o filosofías. De esta forma, dividiendo el cuerpo en varias partes (manos, columna vertebral, piernas), va observando acciones de movimiento a la hora del rezo y pasando por conceptos como culpa, penitencia, trascendencia, amor o sumisión.

El espectáculo -cuyo precio es de 8 euros (personas asociadas 6 euros)- es fiel a las señas de identidad de la compañía, caracterizándose por la naturalidad en escena, la intensidad expresiva en la interpretación, que llega de mano de Garazi López de Armentia, y la aportación de la música en directo, a cargo de Yolanda Bustillo, Cristina Samaniego, Nerea Alberdi y Carla Sevilla.

Por su parte, la obra infantil en euskera Mari Errauskin, que llegará el domingo al escenario amurrioarra, es una nueva y original adaptación de cuentos clásicos al teatro, en este caso La Cenicienta, que dirige Galder Pérez para la compañía Glu Glu. De hecho, el clásico cuento de princesas vuela hasta la actualidad para hablar a toda la familia de la necesaria solidaridad entre los niños y niñas.

Para lograrlo, la acción se desarrolla en una fiesta de cumpleaños, en la que todo el mundo lo está pasando de maravilla hasta que llega la líder de la clase que, por pura envidia, comienza a despreciar todo lo que engloba el evento, desde comida y decoración, hasta regalos que ridiculiza con saña. La cuadrilla, en cambio, decidirá dejar de reírle las gracias.

En la obra -dirigida a menores de entre 3 y 9 años e interpretada por Itxaso Quintana, Iñaki Maruri, Ugaitz Alegria, Jon Casamayor, Andrea Covadonga y Sara Barroeta, y dirigida por Maitane Zalduegi-Viar- no faltarán las canciones, los bailes y los juegos para deleite de grandes y pequeños. La entrada tiene un precio de 5 euros (socios 4).

Avance de temporada De cara a febrero, la cartelera de Amurrio Antzokia se abrirá el mismo día 1, en sesiones de 18.00 y 20.30 horas, con la ya anunciada segunda parte de Nahas Jolas, el espectáculo de danza que ha preparado la asociación local de folklore euskaldun Aiara Dantza Taldea, para el que ya se ha abierto la venta de entradas en la casa de cultura, con tal éxito que todo apunta a que volverán a colgar el cartel de lleno.

Le tomará el relevo, a las 20.00 horas del día 8, el espectáculo EPA! con Demode Quartet. La propuesta presenta a cuatro excéntricos personajes que cantan en directo originales versiones de conocidos temas de todos los tiempos y que, en 2018, fueron nominados a los premios Broadway World Spain como mejor evento teatral. En este montaje indagan en la música y el folklore euskaldun como origen del country, el jazz, la samba y hasta el pop más moderno. Ni que decir tiene que la carcajada, ante tamaña ocurrencia, está garantizada.

Asimismo, el día 15 llegará La zanja, la nueva obra del grupo de teatro intercultural surgido del área de participación social de CEAR Euskadi, Caminamos para crecer; y, el domingo 23, la obra infantil Satorjator, lurraren bihotzaren bidaia. De igual forma, la agenda de marzo engloba los conciertos Baserritik jeitsi ginen de Igor Arzuaga (viernes 6), el ya tradicional de la Escuela Municipal de Música sobre mujeres compositoras (sábado 7) o el Musika galduaren bila que acercará Eneko Etxebarrieta (domingo 15); así como la obra Erradikalak gara (sábado 21), en la que la actriz y cuentacuentos Beatriz Egizabal y la bertsolari Ane Labaka desplegarán infinidad de contradicciones en formato bertso-monólogo.

Por otro lado, el lunes 30 de marzo llegará al municipio la sexta jornada de teatro breve. Ésta abrirá la temporada de primavera, que ya tiene prevista la obra Esto no me lo esperaba de Zanguango para el 4 de abril y el espectáculo 15 años, multiplicando voces, para el 23 de mayo. De cara al próximo otoño, ya ha trascendido que el 3 de octubre llegará a Amurrio Antzokia la obra ¿Qué nombre?.