madrid - Dos ganadores del Oscar, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, encabezan la quiniela de favoritos de la 34ª edición de los Premios Goya que se celebrará en Málaga el sábado 25 de enero, aunque podrían dar sorpresas otras películas que a continuación se detallan.

UN ALMODÓVAR ÍNTIMO No es estrictamente una película autobiográfica pero Almodóvar se inspiró en sus propios recuerdos y vivencias para escribir Dolor y gloria. Antonio Banderas -que aspira al Goya y al Oscar- es su alter ego, un director de cine llamado Salvador Mallo. Su vestuario y la casa en la que vive se replicaron del Almodóvar real. El director ha asegurado que se trata de la película que mejor le representa íntimamente. Habla, mezclando drama y una alegre ligereza, de un cineasta en horas bajas, de sus amores pasados, de sus amigos, de la soledad y la enfermedad y de la creación como tabla de salvación.

LA GUERRA CIVIL SEGÚN UNAMUNO Para su regreso al cine español después de Regresión y Ágora, a Alejandro Amenábar no le tembló el pulso a la hora de elegir un tema que prometía polémica, como la Guerra Civil. Tanto la Academia de Cine -17 nominaciones a los Goya-, como el público -1,9 millones de espectadores- le han premiado por ello. Mientras dure la guerra se centra en la postura que mantuvo el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) ante el golpe de Estado contra la República de 1936 y en cómo pasó de apoyar a los golpistas a criticarlos públicamente siendo rector de la Universidad de Salamanca, aquel famoso "Venceréis, pero no convenceréis". Un filme muy documentado con fuentes históricas.

ALEGORÍA dEL MIEDO Y EL AMOR Tras abordar historias cien por cien vascas en Handia y Loreak, el trío formado por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi ha salido de su zona de confort en esta película que recrea la historia de un topo andaluz que a raíz de la Guerra Civil pasó casi cuatro décadas escondido en su propia casa por miedo a las represalias. La trinchera infinita agrupa 15 nominaciones y ha ganado enteros tras alzarse la semana pasada con el Premio Forqué al mejor largometraje, que conceden los productores cinematográficos.

EL FUEGO COMO ESPEJO DEL ALMA Bello y destructivo, el fuego sirvió de fuente de inspiración al gallego Oliver Laxe en su tercer largometraje, Lo que arde, la historia de un pirómano que vuelve a casa tras haber cumplido dos tercios de su condena. Vuelve a la rutina en un mundo olvidado y también a las miradas recelosas de los vecinos del pueblo.

LA ESPAÑA RURAL DE LA POSGUERRA Benito Zambrano lo tiene difícil en esta edición, aunque le avalan sus triunfos previos. En Intemperie vuelve a adaptar una novela, la primera de Jesús Carrasco, una mirada a la cruda España rural de la posguerra. El abuso de poder, la injusticia y la miseria económica y moral gravitan en torno a esta historia sobre un niño (Jaime López) que huye de un pueblo arrasado por la violencia, es perseguido por el capataz (Luis Callejo) y encuentra la amistad de un pastor solitario (Luis Tosar). - Magdalena Tsanis