Los museos ofrecen una programación que va desde Kandinsky en el Guggenheim, pasando por Vicente Ameztoy en el Bellas Artes, el papel de la mujer en el arte, en el Prado o Rembrandt en el Thyssen. Una variada programación que cubrirá una buena parte de la más reciente historia del arte. Además, se ofrecen exposiciones imprescindibles para los que se hagan una escapada a París, Londres o Nueva York.

Guggenheim

Kandinsky (junio) y Olafur Eliasson (febrero) son los dos grandes protagonistas de la programación del museo vasco. La dedicada al pintor ruso será una gran oportunidad para ver en el Estado un conjunto excepcional de sus obras de los fondos de Solomon Guggeheim; mientras que Eliasson, uno de los artistas vivos más valorados, ha creado una serie de obras para la ocasión.

El museo bilbaíno ha preparado también dos interesantes exposiciones de artistas mujeres, una dedicada a la brasileña Lygia Clark (marzo), a medio camino entre la figuración y la abstracción; y la primera retrospectiva de Lee Krasner (mayo), figura fundamental del expresionismo abstracto, eclipsada por su marido, Jackson Pollock.

Bellas Artes

A la espera de que se anuncie oficialmente el grueso de su programación, el Bellas Artes de Bilbao empieza el año con obras de Isabel Baquedano, Sorolla y una videoinstalación de Víctor Erice sobre una obra de Jorge Oteiza. A partir del 12 de febrero, se podrá ver la obra del pintor donostiarra Vicente Ameztoy, exponente del arte figurativo vasco del siglo XX, que incluye el Santoral que creó para la ermita Nuestra Señora de Remelluri en Labastida.

En la actualidad, la muestra se puede ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estará hasta el próximo día 26.

Artium

Hasta el 3 de mayo, Elena Mendizabal expone Escultura, un recorrido por su obra, a través de más de 70 piezas. Y una muestra de Juan Luis Moraza, que se vincula al importante depósito del artista, una de las figuras de la Nueva Escultura Vasca surgida en los ochenta.

Chillida Leku

Es la primera vez que el espacio situado en Hernani acoge a un artista contemporáneo. David Smith. Eduardo Chillida llegará en marzo, una vez finalizada la actual exposición Eduardo Chillida. Ecos, un recorrido de carácter retrospectivo por la producción artística del escultor guipuzcoano a través de más de 90 piezas.

ellen gallagher

Centro Botín

El Centro Botín ofrecerá la primera exposición individual de Ellen Gallagher (junio) que se organiza en el Estado español, en la que reflexiona en varios soportes, sobre la raza y las relaciones sociales. El centro ubicado en Santander acaba de firmar un acuerdo con el Bellas Artes y Chillida Leku con una serie de promociones de las que se pueden beneficiar los que visiten dos o tres de estos espacios artísticos.

ARCO

ARCO, la feria de arte más importante del panorama estatal, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en el recinto ferial de Ifema y contará con la participación de más de 200 galerías. Los tickets están a la venta a mitad de precio, por 20 euros, hasta el próximo 1 de febrero en la página web del evento.

Reina Sofía

El Reina Sofía cumple treinta años en 2020 y para celebrarlo Manuel Borja-Villel ha preparado una batería de exposiciones que encabeza Mondrian y De Stijl (mayo), un proyecto firmado junto al Kunstmuseum den Haag (La Haya), y que recreará las exposiciones más importante concebidas por el artista holandés.

Thyssen

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (febrero) es, sin lugar a dudas, una de las más importantes exposiciones del próximo año y la primera dedicada en el Estado a la faceta de retratista del pintor. La muestra incluirá 80 pinturas y 16 grabados de Rembrandt y de otros artistas del Siglo de Oro holandés.

El Prado

A la espera de conocer también la totalidad de su programación, el Prado ha anunciado algunas de las exposiciones del año de resaca de su bicentenario. Una de ellas es Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (marzo), que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte.

Picasso de Málaga

Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual (febrero) coproducida de la Fundación Juan March, llega a Málaga tras pasar por Madrid con más de 350 obras que abordan la historia del arte desde un punto de vista diferente al habitual, poniendo el foco en las representaciones visuales, y con una nómina de autores como Cézanne, Picasso, Brancusi, Juan Gris o Malevich.

Picasso de Barcelona

El museo catalán pone el foco sobre la joyería, una de las facetas menos conocidas de Picasso. La muestra reúne también una selección de piezas de artistas internacionales como Lucio Fontana, Miquel Barcelón o Louise Bourgeois.

Fundación Mapfre

2020 es un año especial para la Fundación Mapfre, que abrirá las puertas de su nuevo centro internacional de fotografía en el mítico Edificio Vela de Barcelona. Allí, inaugurará el surrealista Bill Brandt (junio), y su trabajo influenciado por los ensayos sobre lo siniestro de Freud. Sus apuestas para este año en su sede de Madrid están encabezadas por la muestra Rodin-Giacometti (febrero), y la primera retrospectiva de la ecléctica Leonora Carrington (septiembre). En Barcelona, se dedicará una muestra a Carlos Pérez-Siquier (febrero).

Caixa forum

Las numerosas sedes de la Fundación Bancaria la Caixa contarán en 2020 con una programación encabezada por Vampiros. La evolución del mito, una muestra organizada junto a Cinemathèque Française, que mostrará en Madrid (febrero 2020) la evolución del terrorífico mito. Le seguirán Cámara y ciudad (abril), la primera de las seis exposiciones del Pompidou que acercará a España la Caixa, y Objetos de Deseo. Surrealismo y Diseño. 1924-2020, una muestra ideada por el Vitra Design Museum.

Warhol y McQueen

Tate Modern

Hasta marzo se puede ver una exposición dedicada al artista de Corea del Sur Nam June Paik. Y a partir del 12 de marzo, habrá cola para ver el Pop Art de Andy Warhol. Este año la Tate Modern también presenta una importante exposición del artista y cineasta Steve McQueen, y sus inmersivas instalaciones de vídeo y cine. Cerrará el año Bruce Nauman.

leonardo da vinci

El Louvre de París

El Louvre organiza una retrospectiva de Leonardo da Vinci, con motivo del 500 aniversario de su muerte. Es una gran oportunidad para descubrir la excepcional colección del maestro italiano con fondos conservados en el museo, así como obras excepcionales reunidas para la ocasión.

christian boltanski

Pompidou de París

El Centro Pompidou presenta hasta el 16 de marzo una selección de obra del artista francés Christian Boltanski, con cerca de cincuenta piezas representativas de la magnífica trayectoria del creador contemporáneo.

reabre sus puertas

El Palais Galliera

El Palais Galliera de París cerró sus puertas en julio de 2018 para ampliar su espacio expositivo. El espacio que dirige Miren Arzalluz reabrirá este año reconvertido en el primer museo permanente dedicado a la moda en Francia. El Palais Galliera podrá presentar al público, durante todo el año, la historia de la moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

la plenitud del color

Guggenheim New York

Desde mediados de diciembre hasta el 2 de agosto, el museo neoyorquino ofrece La plenitud del color: pintura en la década de los 60, obra de un fascinante grupo de pintores de vanguardia que impulsaron en Norteamérica la abstracción hasta territorios nunca explorados. Entre otros, Lee Krasner, Jackson Pollock, Willem de Kooning...

donald judd y richter

MoMA y Met

La primavera está protagonizada en el MoMA por una retrospectiva del minimalista Donald Judd. Y en el MET nos espera el pintor alemán Gerhard Richter.

abre el nuevo museo

Munch en Oslo

En la primavera de 2020 abrirá sus puertas el nuevo Museo Munch en Oslo. De este modo se convertirá en uno de los museos más grandes del mundo dedicados a un solo artista, en un espectacular edificio que cambiará el perfil de la ciudad.