toronto - La inmensa mayoría de los canadienses no quiere que su país pague los costes de la residencia en Canadá de los duques de Sussex, incluidos los de su seguridad, según una encuesta. El sondeo, de la empresa Angus Reid, señala que casi tres cuartas partes de los canadienses, exactamente el 73%, no quiere que el erario público se encargue del coste de la residencia del nieto de la reina de Inglaterra y su esposa. Solo el 3 % expresó su apoyo a que Canadá asuma todos los costes, mientras que un 19% dijo que no le importaría pagar algunos gastos. Isabel II de Inglaterra es oficialmente la reina de Canadá, una monarquía parlamentaria cuyo jefe de Estado, llamado gobernador general, actúa en su nombre y representación aunque es designado por el primer ministro canadiense.

Aunque la duquesa y exactriz es estadounidense pasó largas temporadas en Canadá antes de su matrimonio con el príncipe, debido al rodaje de la serie Suits en Toronto. Esta semana ha visitado una institución para mujeres en un conflictivo vecindario de la ciudad de Vancouver, para “tomar té” y “discutir temas que afectan a las mujeres en la comunidad”, según el Centro de Mujeres Downtown Eastside. La directora ejecutiva del centro, Kate Gibson, declaró a la televisión CTV que la duquesa de Sussex “estaba muy interesada en los problemas de las mujeres en nuestra comunidad. Enrique ha visitado Canadá en varias ocasiones y en 2017 Toronto fue la sede de los Juegos Invictus, una competición deportiva creada por el duque de Sussex para personal militar con discapacidades físicas. Pero a pesar de estos lazos con Canadá, la encuesta de Angus Reid señala que el 66% de los ciudadanos de Canadá considera que la Casa de Windsor “está perdiendo o ha perdido relevancia”. El sondeo también reveló que el príncipe Enrique es, paradójicamente, el miembro de la familia real británica más popular en Canadá: un 69% de su población tiene una imagen favorable del duque de Sussex.

reaparición Enrique hizo el jueves su primera aparición pública desde que anunció que él y Meghan dejarán sus posiciones en primera línea de la monarquía. El hijo de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra acudió a un acto celebrado en los jardines de Buckingham, donde se encontró con jóvenes jugadores de rugby momentos antes del sorteo de la Copa Mundial de la Liga de Rugby, de la que será anfitrión. - Efe