Vitoria - Tras celebrar cinco años de andadura, y dentro del proceso de reflexión que sobre el proyecto va realizando de manera constante su fundador, José Cos, ¶espazioa quiere, entre los distintos planes que tiene para este 2020, impulsar una actividad específica en torno a la poesía visual. Pero no se quiere hacer un concurso o algo que denote competición, sino abrir una puerta de par en par a quienes se quieran sumar a una idea que nace con vocación de continuidad en el futuro.

De esta forma, la galería independiente de la calle Costa Rica ha puesto en marcha el bautizado como primer Encuentro Álava/Araba de a-Poesía Visual, cuya convocatoria ya se encuentra abierta. De hecho quienes quieran tomar parte, tienen hasta el próximo 30 de abril para hacer llegar sus creaciones. "¶espazioa quiere reflexionar, remarcar y visualizar cómo, en nuestra sociedad, y en las anteriores sociedades, la competitividad es uno de los pilares, desgraciadamente llamados, culturales. La competitividad es tan vieja como el patriarcado o más y desde luego uno de los primeros sostenes básicos de cualquier sociedad basada en la explotación económica y pilar de la a-democracia actual", por lo que se va a "retirar de escena la figura del evaluador o de jurado pues se trata de una figura de poder". Por lo tanto, se pretende que sean "las propias personas participantes en este a-concurso quienes estimen de forma colectiva las obras presentadas. Intentaremos así, reconocer y no competir con las demás".

En este sentido, en este primer encuentro se propone que las creaciones a presentar se desarrollen en torno a conceptos como la competitividad, las personas ganadoras o la idea del a-concurso, más allá de que, como explica la sala, "nos interesa reconocer y compartir la creatividad". Se puede solicitar información sobre las bases a través de espazioagasteiz@gmail.com.

Dentro del proceso del encuentro, se llevará también a cabo una exposición antes de 2021 y se editará un catálogo digital descargable con todas las obras presentadas.