Vitoria - Mañana se vivirá en Aramaio una jornada especial con la celebración del quincuagésimo primer Bertso Eguna, que servirá para desplegar, como ya publicó este periódico hace unas semanas, un amplio programa, bajo cuyo paraguas, por cierto, también se presentará el próximo certamen intercuadrillas de Álava. Pero eso no quiere decir que toda la actividad se vaya a centrar en esta cita.

De hecho, hoy dos van a ser los reclamos para el público que se van a producir en tierras alavesas. En Legutio, en concreto, tendrá lugar un saio, en el formato habitual, que contará con la presencia de Aitor Bizkarra, Ane Labaka Mayoz, Maialen Lujanbio e Iñaki Viñaspre. Pero si alicientes no le faltan a esta propuesta, sobre todo por la presencia de los campeones de Euskal Herria y de Álava, tampoco habrá excusas para saltarse el singular evento preparado en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz.

A partir de las 20.00 horas, sobre el escenario de su aula magna se encontrarán el bertso y la música en directo. Maddi Agirre, Ekain Alegre, Aroa Arrizubieta, Eukene de los Aires, Oihane Perea y Ruben Sanchez, junto a varios niños de la bertso eskola del Casco Viejo serán los encargados de que el bertso se haga presente. Junto a ellos estarán una treintena de estudiantes del conservatorio, que serán quienes conviertan en protagonistas a los sonidos. Junto a unos y otros se encontrará la cantante Puri Santamaría, que se servirá del jazz que tan bien conoce para hacer que la fiesta de la improvisación sea completa. - DNA