Vitoria - Como viene sucediendo desde hace más de dos décadas, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) desarrollará a lo largo de los próximos meses una nueva edición de sus conciertos familiares junto a la Red de Teatros, tres actuaciones específicas para el público infantil y juvenil que, como siempre, llevarán el sello de Mikel Cañada, responsable del área educativa de la agrupación, quien ayer destacó, en la presentación de las citas de este 2020, cómo, después de tantos años de trabajo y en encuentros con quien en otros tiempos fueron espectadores de esas propuestas, "te das cuentas de que los esfuerzos merecen la pena".

Maitasun epikoak será la primera propuesta, un viaje al norte de Europa para descubrir mediante la música los paisajes naturales y la cultura de la península escandinava que tendrá lugar el viernes 28 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Principal. En principio, está recomendado para jóvenes entre 10 y 16 años, aunque como apuntó el director titular de la OSE, Robert Treviño, "es más una cuestión orientativa porque todos podemos asistir y disfrutar de estas actuaciones; no hay edad para aprender; de hecho, yo sigo haciéndolo cada día".

La siguiente parada del ciclo se producirá el 1 de marzo pero en esta ocasión en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua), donde se producirán dos pases (17.00 y 18.30 horas) de Mozart, Nannerl eta lagunak, una obra destinada a público entre 2 y 5 años que contará como protagonistas con Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana Maria Anna, "de la que no nos ha llegado ninguna composición aunque sabemos que también era autora", según explicó Cañada, que resaltó que la OSE "cada vez es capaz de ofrecer propuestas de mayor calidad" dentro de estos conciertos familiares.

El cierre, de nuevo en el Principal, se producirá el 17 de mayo a las 18.00 horas, esta vez poniendo el foco en los pequeños de 6 a 10 años, con quienes se vivirá el programa Ekomusik, que propondrá construir instrumentos de manera artesanal y buscar la esencia de la música en la naturaleza. "Todas las actuaciones van a tener, además, un carácter participativo", apuntó Cañada.

En este sentido. Treviño destacó que "el público joven es el más abierto de mente y el más honesto en sus reacciones ante lo que ofreces", algo a poner en valor. "Su magia es su creatividad" y, por lo tanto, "es indispensable fomentar que los niños y niñas salgan de la caja de lo establecido", comentó quien empezó su presentación de este ciclo familiar recordando que "yo no vengo de ninguna familia con tradición musical", es decir, que no hace falta nacer o crecer en un entorno específico para disfrutar y, como es su caso, triunfar dentro del sector cultural. Lo importante es "tomar conciencia y sembrar semillas".

Consciente de que "en el País Vasco hay un caldo de cultivo especial para la música puesto que éste es un país que canta", Treviño también asumió que las instituciones que trabajan en Euskadi en pro de la formación en la clásica son todavía "jóvenes" en comparación con entidades de otros países europeos. Aún así, valoró que se está haciendo un trabajo más que interesante y que se están estableciendo redes interesantes. A esa suma también aporta su grano de arena la OSE con estos conciertos didácticos. En el caso de la capital alavesa, los abonos y entradas para poder asistir a cualquiera de las tres citas previstas se podrán adquirir, como el resto de la programación invierno-primavera, a partir de la próxima semana.