Vitoria - Hace justo un año, Zas Kultur apostó por ir escogiendo diferentes líneas temáticas con las que, sin establecer fronteras infranqueables, guiar su programación de exposiciones, encuentros, mesas redondas y talleres. Cuestiones como el orden, el azar o el futuro fueron desarrollándose a lo largo de 2019, una fórmula que el proyecto de la calle Correría considera que le ha dado los frutos deseados, por lo que se va a mantener en este recién inaugurado 2020. De hecho, hoy mismo se abrirá la primera muestra que responderá al concepto establecido para los próximos tres meses, lo glocal, según explicaron ayer Cristina Arrazola-Oñate, Iñaki Larrimbe e Ibon Saénz de Olazagoitia, tres de los artistas impulsores y responsables del local del Casco Viejo.

Así, la relación entre lo global o universal y lo local, y viceversa, servirá de telón de fondo de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del invierno, conociéndose ya las propuestas que tendrán lugar a lo largo de estas primeras cuatro semanas, siempre a partir de la 19.30 horas y con acceso gratuito.

El primer paso se va a producir hoy mismo con la apertura de la exposición que Josean Pablos ha preparado para adueñarse de la programación Escaparate Zas. En este espacio, que incluye también una zona interior del recinto, presenta una producción fotográfica que indaga “en la presencia, en la huella, que dejan las personas pero también en la que dejan las marcas”. En este sentido, el autor encontró “por casualidad en unas vacaciones en Portugal” a un hombre que es un producto en sí mismo, Cristiano Ronaldo.

De todas formas, no se trata de hablar sobre CR7 o el fútbol, sino de poner la mirada en una figura que trasciende más allá de sus orígenes en Madeira. Su huella en azulejos, en tazas de desayuno, en caretas... aparecen en las imágenes captadas por Pablos, que expone tanto una instantánea central con una decena fotografías de distintos formatos. El creador, además, comparte así un proyecto con el que ya lleva un tiempo trabajando “aunque hasta ahora no lo había mostrado”.

Ya el próximo jueves 23, el espacio de Correría abrirá al público otra exposición, otra entrega más, y ya van siete, de su programa Gabinete Zas. En la propuesta abierta y colectiva se mostrarán las diferentes piezas que los artistas invitados quieran aportar, siempre guiados por esa idea temática de lo glocal. “Es una fórmula de convocatoria que nos está funcionando muy bien”, apuntaron desde el local, que cuenta con el apoyo, a través de subvenciones concursales, del Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y, de manera puntual, Fundación Vital.

El viernes 31, por su parte, tendrá lugar una mesa redonda en la que se quiere recuperar la historia de la sala Amárica, los distintos cambios que ha vivido en estos años y su situación actual, que está siendo motivo de polémica y del impulso de un nuevo manifiesto bajo el título SOS Amárica. La intención pasa por establecer un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro del equipamiento, incluso sin perder de vista la propia figura del pintor Fernando de Amárica, de quien toma su nombre.

Ya de cara a febrero, la primera cita tendrá lugar el día 6, jornada en la que, como se hizo el año pasado, tendrán un encuentro con el público las creadoras ganadoras de la última edición de las residencias de ilustración Irudika, Raquel Meyer y Araiz Mesanza. Cabe recordar que éste es un programa de apoyo en el que están involucradas instituciones de diferentes ciudades y países.