Vitoria - El Archivo Vasco de la Música Eresbil rendirá este nuevo año homenaje a su creador, el músico José Luis Ansorena, fallecido el pasado mayo, al que dedicará la 48 Musikaste que contará con un día coral en el que participarán cuatro coros de Errenteria.

En el programa de actividades de Eresebil para este 2020 figura también la presentación, prevista para la primavera, de la guía digital de fondos musicales vascos en la que trabajó a lo largo de 2019 e iniciará junto con Musikene una serie de publicaciones o cuadernos dedicados a compositores vascos actuales.

Eresbil cerró 2019 con un total de 263.395 documentos inventariados, de las cuales 116.124 son audiovisuales y 98.395 partituras además de 21.596 libros y revistas y 27.640 cartas, fotografías, programas carteles y dosieres, según informó ayer el archivo musical vasco en un comunicado a la prensa.

Entre ellos destaca la donación del fondo Tomás Garbizu, uno de los referentes de la música coral vasca, que se ha desarrollado durante tres años, la cesión de las grabaciones sonoras de Joxean Artze, el fondo del grupo de baile Kresala y un conjunto de documentos relacionados con la figura del Padre Donostia, entre otras.

El pasado año Eresebil añadió 820 nuevas partituras creadas por autores vascos, de las cuales 60 son composiciones de mujeres entre las que destacan Beatriz Arzamendi e Iratxe Arrieta.

Tras dos años de trabajos, Eresebil completó en 2019 el proceso de recatalogación del antiguo archivo musical del santuario de Arantzazu que recoge 203 autores y 1.384 obras escritas con anterioridad a 1834, cuando el convento fue incendiado y clausurado.

Respecto a las páginas web desarrolladas por el archivo, recibieron 438.769 visitas de usuarios procedentes de 50 países mientras los autores más requeridos en estas consultas fueron Sarriegui, Usandizaga, Guridi, Escudero y Arana-Martija.

Eresbil colaboró en 2019, junto con la Universidad del País Vasco y Musikene, en la publicación de El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002):Una trayectoria en la vanguardia musical española, un trabajo realizado y defendido como tesis doctoral por Daniel Moro Vallina. - DNA