GASTEIZ. El año nuevo llega a ARTgia sorgune & aretoa con la exposición WECÅNDOIT de la artista alavesa Edurne Herrán. Lo hace tras la clausura de la tercera edición de Neguko Arte Azoka, exposición colectiva donde han participado 17 artistas. Como ha explicado su responsable Irantzu Lekue, "la sala ha apostado por visibilizar el trabajo y la trayectoria de una mujer, artista creadora, vasca y con una notable trayectoria". La propuesta de Herrán parte de la cruda realidad: La presencia de la mujer ha sido borrada en muchos aspectos a lo largo de la historia. "Hace ya tiempo que empezamos a darnos cuenta de que sí había científicas, artistas, escritoras y un largo etcétera... Algunas de ellas incluso firmaban con nombre de varón para poder ver publicados sus trabajos; a otras simplemente se les ninguneó" o 'las normas sociales de la época' hicieron lo posible para disuadirles de la idea de ocupar espacios que 'pertenecían a los hombres', explica.

"Estamos viviendo una revolución y la educación es un proceso crucial para conseguir igualdad de derechos y oportunidades. Nosotras estamos alzando la voz y exigiendo ocupar el lugar que nos corresponde en la historia", subraya Herrán.

La idea primigenia de este proyecto surge "cuando me dispongo a montar un mueble de IKEA y me doy cuenta de que los dibujos que aparecen en el manual de instrucciones remiten a la figura masculina". Y es que todavía "estamos rodead@s de imágenes, dichos, creencias y textos que no nos ven seres capaces de hacer lo que obviamente sabemos y podemos hacer".

El proyecto consiste en intervenir los dibujos de estos manuales de instrucciones -que parecen cuadernillos para colorear-, añadiendo presencia femenina en ellos. "Se ha concebido de manera participativa y para llevarlo a cabo se han realizado varios talleres -con niñ@s y adult@s- en Vitoria-Gasteiz y Berlín -donde actualmente reside-". "Hemos trabajado cuestionándonos qué es ser mujer y la diversidad de aspectos formales, tonos de piel, etc", ha explicado.

Herrán ha agradecido a las participantes de estos talleres por aportar sus dibujos al proyecto, que seguirá creciendo en diversos festivales y convocatorias de carácter feminista.

"En esta exposición se puede ver el resultado de esos talleres e invito a los espectadores a participar con sus aportaciones. El dinero recaudado de la venta de los dibujos será donado a la asociación Lumagorri HAT para que sigan proponiendo actividades relacionadas con la diversidad y en contra de la norma". La asociación gasteiztarra trabaja por visibilizar, sensibilizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades de las personas gays, lesbianas, transexuales, intersexuales y de cuantas aquellas nuevas identidades que en el futuro representen los deseos e identidades de genero en el marco de la disidencia a la heteronorma.

Degenerando amor Irantzu Lekue apunta que "llevamos dos años y medio trabajando en el proyecto ARTgia. Como rezaba aquel anuncio somos pezpequeñitas pero desde nuestra simpleza estamos armando un proyecto honesto que responde a unas claves muy concretas. Arte contemporáneo, juventud, transformación social, euskara y feminismo". Lekue ha recordado que la exposición se inaugurará mañana y se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero. Aprovechando la fecha de San Valentin la cita se cerrará con una interesante charla del activista LGTB Sejo Carrascosa "Degenerando amor" .