Vitoria - Era el poemario que estaba esperando hacerse realidad entre las manos de los lectores cuando el fallecimiento de su hija Izaskun lo trastocó todo. En muy poco tiempo, Neko no kokoro se hizo realidad como una herramienta imprescindible para reconstruirse desde la literatura, haciendo que Tras quedase parado en el tiempo. En ese paréntesis "empecé a repensar este libro y a expurgarlo" apunta el escritor Raúl Sánchez Alegría, un proceso que ahora culmina. De hecho, este viernes a las 19.30 horas se procederá a la presentación oficial del título en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Será un acto "dinámico", en el que la palabra propia se unirá con la de Ángela Serna, autora además del prólogo. Eso sí, como no puede estar de manera presencial, su voz se hará carne a través de una grabación que se unirá a las fotografías de Izaro Sánchez Álvarez y Lander Laborde, y a la música.

Será el instante para adentrarse en un libro estructurado en cuatro partes, las que hablan de la vida, el amor, la muerte y la fama, aunque las dos primeras cuentan con un peso específico, no sólo porque son las que mayor número de poemas aglutinan. "La fama es efímera, la muerte es irremediable, pero la vida es este momento y es lo interesante: cómo nos conducimos. Y el amor... es que es lo que da sentido a todo".

Desde el reposo que supuso posponer la fecha de publicación, "me di cuenta de que había cosas que estaban muy sobrepasadas, por ejemplo con respecto a la temática de la muerte" y de ahí la necesidad de darle un par de vueltas a todo antes de llegar a este resultado final, a los poemas que se esconden tras un Tras que ofrece, como título, varios significados ya que habla de la "superación", pero también de "todo aquello se encuentra tras lo evidente". Además, "es un acróstico: el tiempo ruin arrasa y suprime", dice con una sonrisa el autor. "Lo que busco es que nos demos cuenta de que seguimos estando aquí y ahora, de que se trata de conducirnos, de vivir, de gozar del instante y de amar profundamente a los demás. No es una obra de duelo como sí que era Neko no kokoro. Éste es un libro decantado, bien pensado y es un canto al viaje, a viajarnos, a ponernos en la piel de los otros, a no juzgar tan rápidamente".

Por ello subraya esas dos partes esenciales, las que se refieren a la vida y al amor. Es más, en estos poemas "hay una cierta musicalidad que hace que Tras no sea tanto un libro de poemas, sino casi un libro de proyectos de canciones, sobre todo en el apartado del amor". Con todo, es con la fama con la que se cierra el camino, un área en la que tras el guiño a la figura de Camille Claudel, se hace un reclamo a que "no te olvides de ti, de la persona que eres, frente al personaje en el que puedes convertirte".

Tras la presentación de esta semana en la capital alavesa esperan otros actos similares, como el que el 17 de abril se producirá en la librería Noski! de Errenteria. El camino, eso sí, no para puesto que mientras espera ser publicado el otro poemario que quedó paralizado en 2018 (Zelandia), el autor está afrontando su primera incursión en la narrativa a través de una novela.